Menú

Las ventajas de un hospital público gestionado por empresarios

Sin copago, sin perder ninguna prestación y con idéntico o superior nivel de calidad, la gestión privada ofrece una buena alternativa para la Sanidad.

clochard dijo el día 20 de Abril de 2012 a las 13:17:

"loboe":

Mi supuesta indulgencia estaría de más ante el cúmulo de explicaciones que ud. me ofrece tras mi inexistente tirón de orejas. La calidad de sus textos y la profundidad de sus comentarios no se hacen acreedores, ni mucho menos, a ninguna reconvención por mi parte; no soy más que un defensor de la lengua española, dentro de mis limitadísimas posibilidades y escasos conocimientos de los intríngulis de la misma.

Ha sido un placer para mí el poder debatir con ud. al respecto, aunque lamento no haber sabido evitar en mi escrito un tono admonitorio que está muy alejado de mis intenciones.

Un cordial saludo y puede estar ud. seguro de que seguiré leyendo sus atinados comentarios con la misma fruición con la que lo venía haciendo hasta ahora y con el mismo interés por tratar de asimilarlos, y con ello, aprender cada día.

loboe dijo el día 20 de Abril de 2012 a las 10:05:

@clochard

¡Oído cocina! o si lo prefiere de otra forma, acepto gustoso su sutil tirón de orejas por mis anglicismos, y como lleva más razón que un santo, se la doy toda.

Precisamente, parte de mi trabajo actual pasa por documentar en Español e Inglés, el resultado de mi propia actividad y debo aclarar que en esta parte del trabajo, lo paso bastante mal. En el texto español, porque muchos conceptos los he aprendido del palabro inglés y para que no me salga una jerga "Espanglish", debo pensar mucho cual, si existe, es el equivalente Español, sin que llegue a ser como esas traducciones Portoriqueñas en las que una matriz -de números- ("array") es un "arreglo".

Por ponerle un ejemplo del que me acuerdo, el concepto inglés "case", cuando se refiere al uso de mayúsculas/minúsculas o al estado de bloqueo de las mayúsculas del teclado -piense por ejemplo en "case sensitive", o en "email", teniendo en cuenta, que en inglés "email" es una forma concreta de correo electrónico -digamos, sujeto a ciertos protocolos concretos-, mientras que el "correo electrónico" del Español, resulta demasiado vago en ese aspecto.

Sin embargo, con ser malo lo anterior, cuando tengo que escribir el texto inglés, el problema es más sencillo aunque peor, porque se reduce a mi desconocimiento del mismo.

Ya se que no sirve de justificación, pero le pido indulgencia porque tengo a mi descargo, que vivo entre Herodes y Pilatos.

Salu2.

Tanthala dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 23:10:

Ahora vendrá alguien a decir que esto es un invento de los recortes, de Esperanza Aguirre... "De la derecha", vamos.

Sólo voy a comentar que este modelo llevan aplicándose MÁS DE 10 AÑOS en la Andalucía del paraíso socialista de Chavez y Griñán, e incluso se aplica a nivel supraprovincial, es decir, que la gestión de hospitales de unas provincias se hacen desde hospitales situados en otras. Por ejemplo, el Hospital del Poniente, en El Ejido, es público de gestión privada desde su construcción en 1997 y gestiona el Hospital del Toyo en Almería capital (?) a 40 Km de distancia y el Hospital de Guadix, en Granada (??).

clochard dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 20:50:

loboe:

Estoy de acuerdo en casi la totalidad del contenido de su comentario; todo es cuestión de vigilar que la externalización (¡andá, si hay una palabra en español que expresa perfectamente lo que se dice en inglés!) no sea perjudicial para la atención sanitaria y los que la dispensan.

Sobre el "know how" le diré que puede traducirse perfectamente por la expresión "saber cómo", al igual que "catering", por servicio de restauración" o "restauración" a secas. No pasa nada por tener que pronunciar unas cuantas sílabas más si con ello evitamos la lenta pero inexorable (al paso que llevamos) invasión y posterior "colonización" de nuestro riquísimo idioma por parte del conjunto de sonidos guturales que conforman el inglés (casi un 70 % de entradas de monosílabos en su diccionario).

No entiendo cómo se maltrata nuestra lengua con expresiones tal que "cash flow" existiendo "flujo de caja", o "sponsor" en lugar de "patrocinador", "mangement" por "gestión", y tantas otras cuya enumeración resultaría prolija. Va a resultar que al español (y no castellano, como se inventaron los ignorantes -y sumisos ante las exigencias de los separatistas- en lengua española redactores de la Constitución) entre todos lo mataron y el solito se murió. Vamos a intentar evitarlo entre todos mientras podamos. Todo esto lo expongo sin ser un experto en nuestra hermosa lengua, pero sí un amante defensor de ella.

Un saludo.

0aladin0 dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 20:07:


Si los hospitales de gestión privada son como los expuestos en este artículo, yo lo quiero para Aragón. Así dejaría de conocer diariamente chanchullos en los hospitales públicos de Zgz. He trabajado en alguno y sigo teniendo referencias muy directas de lo que ocurre en él, el despilfarro es acoj.nante y no parece que la Sra Rudi -en la que pese a todo sigo confiando plenamente- pueda atajar la sangría. ¿Será que la mayoría de sus consejeros en el tema sanitario son médicos y por lo tanto parte interesada?.

Si las plantillas médicas se partieran los turnos para trabajar mañana y tarde no haría falta pagar "peonadas" a los médicos en las que se gastan millones y millones de euros pues los médicos no podrían dejar enfermos para las listas de espera en aplicación de la filosofía del "hoy por tí, mañana por mí", pues si un médico sabe que el enfermo que deja para la tarde lo va a operar su compañero sin cobrar extra no lo dejará para que no se lo dejen a él cuando le toque el turno de tarde.

La Sra Rudi se enteraría mejor de lo que pasa si su información le llegara de todos los estamentos de la sanidad y no sólo de sus consejeros.

Hay que espabilar, amiga.

SrSugran dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 19:55:

Privatización del sistema sanitario sí, sin duda. Merienda de negros no. Muchas veces detrás de la "privatización de la sanidad" se esconden intereses inconfesables. Uno de los principales proveedores de servicios de radiología que subcontrataba en servicio público de salud catalán estaba en manos de gente muy afín al tripartito, y allí se trincó y de qué manera. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.

Archiver dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 19:30:

La forma de gestionar la FJD del Grupo Capio se mueve entre la esclavitud encubierta y el "ahí está la puerta si no te gusta, afuera hay decenas esperando por tu puesto".
Créame Sr. Jordá que sé de lo que hablo: conozco la FJD desde hace casi 30 años y mi esposa, antes orgullosa trabajadora de la Fundación, es en la actualidad una de esas esclavas de Capio, con jornadas de mañana y tarde mal pagadas, imposibilidad de cambiar cualquier consulta o de ponerse enfermo si no tienes quien te sustituya y con constantes amenazas, mobbing y maltrato psicológico.
¿Y los sindicatos? Pues tocando el violón cuando no andan en connivencia con la Dirección. Lo de siempre, nada nuevo.
Por si alguien pensaba sugerir que esas cosas se denuncian debe saber que ya se ha hecho varias veces y todo acaba siempre igual: despido e indemnización y a otra cosa así que el personal prefiere tragar y callar antes que perder el puesto, que no están los tiempos para irse al paro.
Menudos pájaros los señores de Capio; con sus modos de gestionar y su sitema de organización no resulta muy difícil resultar rentable y ganar concursos.

jucoaz dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 19:23:

Pero en Castilla La Mancha alguién potenció y favoreció a hospitales privados durante el gobierno del Sr Bono y Barreda.Los que están funcionando ahora ya existían o en construcción el año pasado.
La Sanidad Pública funciona gracias a sus profesionales y a pesar de sus gestores.Los jefecillos de servicio acomodados, con efecto tapón, que ni hacen ni dejan hacer.

clochard dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 19:22:

AxLaVerd:

Si resulta que es como ud. dice y la administración de los hospirales se ve mejorada sustancialmente, lo que redunda en beneficio de los usuarios y pagadores de impuestos ¿cuál es el problema? Ya, que los que antes se llevaban la pasta por no hacer nada, como los liberados y los mamandurrieros de alguna conocidísima banda de delincuencia organizada (el pso-hez), dejarán de llevársela e irá a parar a los bolsillos de gestores útiles y eficientes ¿verdad?

A ver cuándo los de los "cien años de honradez" nos dicen cuándo empiezan a contar ...

macfer dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 18:38:

Como trabajador y paciente de uno de estos centros creo que muchas de las afirmaciones no se corresponden con la realidad.
Es cierto que la teoría aquí expuesta es estupenda. Incluso yo mismo defendía este modelo al principio.
En la práctica, es un desastre. La gerencia del hospital sólo mira por el beneficio del consorcio de empresas (en mi caso al menos en Valencia) dejando a un lado la atención de los pacientes.
Los pacientes más costosos (crónicos, graves...) y aquellos departamentos poco rentables en términos económicos (mayor gasto por paciente) son maltratados hasta el punto del éxodo obligado de pacientes y "voluntario" de profesionales.
Al ser las condiciones laborales tan deficientes existe una gran ocupación por médicos extranjeros que en ocasiones no conocen ni el idioma (he estado en quirófano con un traductor para el anestesista).