Menú

Fainé, sobre Repsol: "Un partido no se acaba con el primer gol"

CaixaBank mantiene su apuesta por Latinoamérica y abrirá nuevas oficinas en Chile, Colombia y Estados Unidos.

CaixaBank mantiene su apuesta por Latinoamérica y abrirá nuevas oficinas en Chile, Colombia y Estados Unidos.

La crisis de Repsol en Argentina tras el expolio de YPF afecta de cerca de uno de sus mayores accionistas, CaixaBank (antes La Caixa), que este jueves ha presentado resultados del primer trimestre y ha celebrado Junta de Accionistas en Barcelona. Así, el futuro de Repsol tras el expolio, o el impacto que sobre CaixaBank pueda tener el futuro de YPF y lo que el Gobierno argentino termine pagando por la filial de la petrolera española en el país de Kirchner, ha centrado buena parte de las preguntas que tras la presentación de resultados han planteado los periodistas a los directivos de la entidad.

El propio presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha sido el encargado de contestar y ha optado por la prudencia. Lo primero que ha pedido en este asunto ha sido "calma" ya que "nosotros no hablamos de las empresas que tenemos, lo que tenga que decir, lo diré en Repsol", ha señalado con firmeza. Preguntado por si tienen previsto incorporar nuevas provisiones ante la posibilidad de salir mal parados de su paquete accionarial en Repsol, Fainé se ha mostrado confiado y prudente: "¿Cómo vamos a hacer las provisiones ya? Lo que hay que hacer es buscar el justo precio. Este es un tema que va a tardar tiempo en resolverse", sentenciaba.

Pero, en cualquier caso se ha mostrado confiado en el derecho: "Yo todavía creo en el derecho y en el derecho internacional", decía, "ahora estamos informándonos" porque "lo primero es informarte bien" y ahora "cada uno jugará sus bazas para buscar el justiprecio".

Ante la insistencia de las preguntas –no en vano, CaixaBank posee un 12,5 de la compañía petrolera-, el presidente Isidro Fainé ha optado por un símil futbolístico aprovechando las semifinales que el equipo del que es hincha jugó ayer contra el Chelsea en Inglaterra: "Un partido no se acaba cuando uno de los equipos marca un gol, sino que no termina hasta que finaliza el partido" así pues, entiende que Kirschner aún no puede cantar victoria y cree que se abre un proceso de negociación en el que el objetivo será buscar el precio justo por la filial argentina de Repsol.

En cualquier caso, Fainé ha querido aprovechar la ocasión para dejar claro que la apuesta de CaixaBank por el continente latinoamericano sigue intacta. Lo que ha sucedido, según su relato es que "nosotros compramos una empresa, ésta ha sido nacionalizada y lo lógico es que ahora se haga con criterios y acuerdos y nosotros defenderemos nuestras bazas". "Esto no se hace al estilo compadre", dijo. "Nosotros apostamos por Latinoamérica", decía, "Y mantenemos el gran acuerdo que tenemos con el Grupo Slim, a quien consideramos nuestro mejor socio en esa zona".

Como muestra, un botón. CaixaBank tiene previsto abrir nuevas oficinas en Chile, Colombia y Estados Unidos próximamente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados