Menú

Nuevos índices hipotecarios: ¿adiós al Euribor?

A partir de este mes, las entidades pueden ofrecer las hipotecas con un nuevo tipo de referencia.

tenia dijo el día 19 de Abril de 2012 a las 10:21:

Hola. Estos últimos años, cuando sucedió el repunte de hipotecas, los bancos (La caixa, Santander, BBVA, Bankinter.. todos). Se dedicaron a colocar productos de alto riego, que ellos llamaban seguros, estos productos eran los SWAPS, IRS... decían que te aseguraban que ibas a pagar lo mismo (cosa que es completamente falsa). Pero sin entrar en detalles técnicos, lo que ellos hicieron fue colocarlos en el momento en que les iba a beneficiar. Se ofrecieron cuando sabían que iba a bajar el Euribor, con lo que se aseguraban, no solo mantener los beneficios, sino aumentarlos (cuanto mayour es la diferencia del Euribor con el IRS pactado, mayor es la penalización).

Cuando el Euribor estaba en mínimos, a muy poca gente se lo ofrecían, si hubiera subido les hubiera tocado pagar. Empezaron a hacerlo cuando la posibilidad de que bajara era mayor a que subiera.

Ahora mismo me estraña que ofrezcan IRS frente al EURIBOR... serán IRS que fluctuen frente a otros indices.

A mi entender los IRS son una apuesta, lo que ofertaban era una apuesta sobre el EURIBOR, los clientes apostaban a que subía (cuando ya estaba en torno al 5%) y el banco apostaba a que bajaba…. Ganó la banca.

Desde aquí quiero indicar mi repulsa a este tipo de acciones por parte de los bancos, actúan así frente a gente que no tenemos la información necesaria, nos engañan. Y pese a que el punto de vista de este artículo, no parece demasiado partidario a este tema, le pediría que se posicionase aún más. Está regalándoles una publicidad a estos señores que no se merecen. Los usuarios que queremos créditos, no necesitamos IRS, tipos extraños, hipotecas multidivisa… somos gente que necesitamos apoyos y no engaños. Luego porfavor si no es rectificar, que por lo menos muestre una mayor repulsa por estos temas, que seguro conoce.

Gracias