Menú

Rajoy: "No hay dinero para atender el pago de los servicios públicos"

El presidente admite que aplicar los recortes es difícil, pero asegura que son "el pasaporte para superar la situación".

El presidente admite que aplicar los recortes es difícil, pero asegura que son "el pasaporte para superar la situación".

El presidente del Gobierno fue muy explícito en su primera valoración pública sobre las reformas avanzadas en Sanidad y Educación con el fin de lograr los 10.000 millones de euros prometidos. "No hay dinero", sentenció. Así de claro, ni más ni menos. Por dos veces, Mariano Rajoy afirmó: "No hay dinero para atender el pago de los servicios públicos".

Partiendo de esa dramática realidad, el jefe del Ejecutivo basó el resto de su exposición en hacer pedagogía para intentar que los ciudadanos entiendan que las medidas, aún difíciles y con cargo al bolsillo de todos, son necesarias para salir de la grave crisis económica. "Son difíciles", admitió, pero "no queda más remedio, son el pasaporte para superar esta situación". Y así una y otra vez.

Rajoy tuvo que atender a la actualidad doméstica en Bogotá, Colombia, última parada de su gira por América Latina. Este viernes, estará en Madrid para presidir el Consejo de Ministros y dar luz verde a las nuevas reformas para cumplir con el objetivo de déficit público. Ante su homólogo José Manuel Santos, defendió que para mantener unos "servicios públicos de primer orden" hay que apretarse el cinturón.

"Vivimos una gran dificultad económica, muy grande", y de ahí que sacara la libreta para enumerar cuantas decisiones complicadas ha tomado desde que accediera al poder, hace poco más de tres meses. Algunas fuera de su programa electoral, como la subida de impuestos. "Tenemos que hacer esto si queremos un sistema –educativo y sanitario- estable y seguro", pronunció. "Es necesario, imprescindible", a la par que elogió el reparto en los costos; pagan más los que más perciben y se protegen a los menos adinerados, según su versión. "Pido un pequeño esfuerzo", son "unos pocos euros" dependiendo de la renta.

Para el presidente, en una nueva jornada aciaga con la Bolsa de Madrid anotando el peor registro desde que llegó a La Moncloa, el objetivo no es otro que "garantizar el futuro de los servicios públicos". Rajoy hablo de ajustes "razonables" y pidió a los españoles "que los entiendan". Puso como ejemplo lo mucho que le cuesta al Estado que un joven deje la universidad. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", remachó, en un intento evidente de hacer comprender a los ciudadanos la amenaza real. Desde Madrid, el PP también se afanó en vender este mensaje.

Ahora bien, hecho todo el análisis, siendo todo lo didáctico posible, Rajoy es igualmente consciente de que le espera una primavera caliente, con sindicatos y formaciones de izquierda caldeando el ambiente desde el anuncio de las nuevas medidas. El presidente advierte: "El Gobierno tiene capacidad y decisión firme de llevar las reformas acabo".

Doctor honoris causa

El presidente visitó Bogotá, donde se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien renovó el Acuerdo de asociación estratégica entre los dos países.

Santoa ha sido este fin de semana el anfitrión de la Cumbre de las Américas, foro en el que el Gobierno ha intentado recabar apoyos en defensa de Repsol.


Rajoy inauguraró en la capital colombiana un foro de inversiones para pymes organizado por el ICEX, y en el que fue nombrado doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados