Menú

El PSOE vota en contra de suspender las ventajas arancelarias a Argentina

El portavoz socialista en el Congreso Antonio Hernando "ignora" lo que ha pasado en el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados del PSOE han votado este viernes en contra de proponer a la Unión Europea (UE) que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina en respuesta a la expropiación del 51% del capital de YPF, han informado a Efe fuentes parlamentarias. El PSOE sí ha votado a favor del resto de medidas que todos los grupos, menos los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, han consensuado en la Eurocámara.

El párrafo del que se han desmarcado los socialistas españoles dice que el Parlamento Europeo insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que "estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales". Entre esas acciones, los eurodiputados piden incluir una "posible suspensión parcial" de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

El eurodiputado Enrique Guerrero ha apuntado en un comunicado que su partido está "por una solución del conflicto basada en el diálogo y la negociación". Guerrero ha insistido igualmente en "la necesidad de una respuesta inteligente y proporcionada". Más que la suspensión de las SGP, el PSOE apuesta porque la Comisión Europea y los Estados miembros "trabajen con foros internacionales como el G20 o la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr el consenso en la oposición a las acciones de Gobierno argentino".

La Eurocámara pide por mayoría la suspensión

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este viernes por una amplia mayoría que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.

El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de países pobres. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo.

Las ventajas podrían retirarse de forma anticipada "en caso de prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas que tengan un efecto adverso en la industria comunitaria y que no han sido corregidas por el país beneficiario". "La Comisión está estudiando esta opción", según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

La Eurocámara avisa además de que "decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr" el acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur.

El Parlamento "deplora la decisión adoptada por el Gobierno argentino, despreciando una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral que supone un ataque al ejercicio de la libertad de empresa y al principio de seguridad jurídica, lo que deteriora el clima de negocios para las empresas de la UE en ese país".

La resolución constata que se trata de una actuación discriminatoria y "avisa de las posibles consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden acarrear como la huida de los inversores y consecuencias negativas para Argentina en la comunidad internacional".

El PSOE "ignora" el voto de sus eurodiputados

Antonio Hernando, secretario política autonómica del PSOE, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha criticado duramente las últimas medidas del Gobierno relativas a educación universitaria, y en la que también sido preguntado sobre el voto negativo del PSOE en el Europarlamento contra el castigo a Argentina por su escandalosa expropiación de YPF.

Hernando no ha respondido a la pregunta, y dijo "ignorar en qué punto se ha podido votar en contra", porque tal y como aseguró, "la resolución pactada" lo estaba entre PP, PSOE y liberales y "hemos votado en su conjunto". Hernando ha dicho que el partido socialista va a "seguir al Gobierno y secndar la defensa de las empresas españolas en Argentina".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 87 comentarios guardados