Menú

Hacienda contradice a Rajoy y amenaza con la intervención a las CCAA

La secretaria de Estado de Presupuestos advierte que la intervención de las autonomías podrá ser inmediata.

Los miembros del Gobierno no se ponen de acuerdo en sus declaraciones. Ayer, en una conversación informal con los periodistas durante el vuelo México- Bogotá, Mariano Rajoy, volvía a insistir en que el Gobierno no tiene previsto intervenir las finanzas de ninguna comunidad autónoma.

En teoría, la Ley de Estabilidad Presupuestaria concede al Ejecutivo el poder de intervenir las regiones que no cumplan los objetivos presupuestarios acordados. El lunes, el diario Financial Times, aseguraba que una fuente gubernamental confirmaba las intenciones del Gobierno.

"Estamos dispuestos a intervenir a una comunidad autónoma el mismo día que tengamos datos que muestren que no cumple con sus obligaciones".

Este viernes, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, contradice a su presidente, confirma la información del diario e incluso va más allá,  advirtiendo que esta intervención puede ser inmediata.

"Cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención inmediata si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra", señalaba Currás, quien no ha querido precisar si el Gobierno tiene ya en mente a algún territorio concreto.

La secretaria de Estado ha explicado que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la primera quincena de mayo, el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad. En este sentido, ha confiado en que la Ley ya esté plenamente en vigor en ese momento, tras su paso por el Senado la semana que viene, de forma que se puedan aplicar "todos y cada uno" de los mecanismos para proceder "contundentemente" en esta materia.

Cumplir sin fisuras

A su parecer, la norma permitirá a las administraciones cumplir "sin fisuras y devaneos", y ayudará así a superar la crisis que atraviesa la economía española y a recuperar la confianza, algo necesario, aunque suponga asumir algunos "sacrificios" a corto plazo. "Vale la pena", ha dicho.

Según Currás, el Gobierno aspira a que la Ley de Estabilidad imponga "comportamiento constante" en todas las administraciones, ya que se basa en la estabilidad, la plurianualidad, la transparencia, la eficiencia en la asignación de recursos, la responsabilidad y la corresponsabilidad. "El Gobierno tiene el firme compromiso de cumplir (la ley)", ha aseverado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios