Menú
al 1,2% en febrero

La facturación de la industria modera su avance

La industria encadena dos meses de crecimiento en su facturación.

La cifra de negocios de la industria subió un 1,2% en febrero en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector volvieron a signo negativo al retroceder un 0,3% en tasa interanual, según lo datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la industria encadena dos meses de crecimiento en su facturación, mientras que los pedidos del sector vuelven a tasas negativas tras haberse estancado en enero.

No obstante, pese a seguir en tasas positivas, la cifra de negocios de la industria moderó cinco décimas su avance en febrero respecto a enero, cuando la facturación del sector creció un 1,7% en valores interanuales.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,3% en febrero en tasa interanual, frente a la reducción del 1% registrada en enero. Los pedidos, por su parte, bajaron un 1,1%, en contraste con el -2,3% de enero.

En los dos primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un crecimiento medio del 1,4%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 0,1% en el mismo periodo.

La energía impulsa la facturación de la industria

El motor de la industria en febrero fue la energía, que elevó su facturación un 28,4% respecto al mismo mes de 2011 como consecuencia de la subida de las coquerías y refino de petróleo, seguido de los bienes de consumo no duradero, con un avance del 4,6%, motivado por el repunte de las industrias alimentarias.

Por contra, la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero retrocedió un 10,8%; la de los bienes de equipo cayó un 1,8%, sobre todo por la contracción de la fabricación de vehículos de motor, y la de los bienes intermedios disminuyó un 5,5% como consecuencia de las caídas registradas en gran parte de sus actividades, especialmente en la metalurgia.

Bajan los pedidos

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó 0,3% durante el segundo mes del año, en contraste con el estancamiento de enero. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 1,1% en febrero, frente al retroceso del 2,3% del mes de enero.

Por sectores, la energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de los pedidos del 28,4% debido al empuje de las coquerías y refino de petróleo. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas.

Así, en febrero cayeron un 2,2% los pedidos recibidos por la industria de bienes de equipo, especialmente por el retroceso en la fabricación de vehículos de motor, así como los pedidos de los bienes de consumo duradero, que bajaron un 14,1%.

Los bienes intermedios, por su lado, recortaron sus pedidos un 4,9%, sobre todo por la metalurgia, mientras que en los bienes de consumo no duradero se redujeron un 1,1%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios