Menú
SEIS MESES EN NEGATIVO

La facturación del sector servicios ahonda su caída al 1,9% en febrero

El empleo en el sector servicios registró en febrero un descenso del 2,2% en tasa interanual, frente al -1,7% del mes de enero.

El sector servicios registró en febrero una caída de su facturación del 1,9% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma seis meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso interanual de febrero se ha acentuado respecto al registrado en enero, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 1,1%. Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en febrero una bajada interanual del 4,4%, cifra 2,2 puntos por encima de la de enero (-2,2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en febrero un descenso del 2,2% en tasa interanual, frente al -1,7% del mes de enero, con lo que la ocupación en este sector ya encadena nueve meses de retrocesos consecutivos.

Se trata además de la mayor caída de la ocupación en este sector desde febrero de 2010, cuando el empleo retrocedió un 2,6% en tasa interanual. En los primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 1,5% en relación al mismo periodo de 2011, mientras que el empleo en el sector disminuyó un 1,9%.

El comercio mayorista tira a la baja de la facturación

El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios, con caídas interanuales del 2% y del 8%, respectivamente. También registraron cifras negativas el comercio minorista y las actividades administrativas, donde la facturación bajó un 1,1% y un 3,2%, respectivamente.

El único sector con repercusión positiva en el índice fue transporte y almacenamiento, con una variación anual del 0,5% por la evolución positiva de las actividades de almacenamiento y anexas al transporte, transporte aéreo, transporte marítimo y otro transporte terrestre de pasajeros.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en febrero un descenso interanual del 2,2%, que fue más acusado en otros servicios (-2,6%) que en el comercio (-1,6%). Todos los subsectores destruyeron empleo en febrero. Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-5%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-3,3%) y transporte y almacenamiento (-2,7%). En el comercio mayorista la ocupación cayó un 1,4%, mientras que en el minorista descendió un 1,1%.

La cifra de negocios baja en catorce CCAA

En febrero, la facturación del sector servicios descendió en catorce comunidades autónomas y sólo subió en Galicia, Castilla y León y La Rioja, con avances, respectivamente, del 1%, del 0,7% y del 0,6%. Las mayores caídas se las anotaron Asturias (-5,5%), Extremadura (-5,4%) y Castilla-La Mancha (-5,2%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Castilla-La Mancha (-3,7%) y Aragón (-3,3%). Por su parte, La Rioja (-1,1%), Andalucía (-1,3%) y Canarias (-1,4%) registraron los menores descensos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios