Menú

Un vocal de RTVE: "El Gobierno da un golpe de Estado en el ente"

Dice que el PP va a terminar con la independencia política y económica de RTVE.

Dice que el PP va a terminar con la independencia política y económica de RTVE.

El Gobierno de Rajoy "está interviniendo y regubernamentalizando RTVE. A partir de ahora, adiós a la independencia política y económica de RTVE". Esta es la reflexión que ha hecho pública el vocal de RTVE Miguel Ángel Sacaluga justo después de decir que el Gobierno "ha dado un golpe de Estado en RTVE".

Es curioso que este vocal, cercano al entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba y escogido por el PSOE para RTVE, –del que recientemente ha sido presidente rotatotrio- hable de independencia política y económica, ya que depende íntegramente de los Presupuestos Generales del Estado y sus miembros ya son elegidos por el poder político.

Miguel Ángel Sacaluga ha criticado así el acuerdo para que los miembros del Consejo de Administración de la corporación puedan ser elegidos por mayoría absoluta en el Parlamento, sin que sea indispensable los dos tercios de la Cámara, lo que obligaba a un previo acuerdo PP-PSOE.

Además, Sacaluga ha denunciado que "primero, nos han recortado 204 millones y después nos devuelven a la situación anterior a 2004 (antes de la nueva Ley de RTVE)", manifestó Sacaluga a Servimedia.

A su juicio, el retroceso "es más que evidente", y el objetivo "no es el rescate económico de RTVE, porque las cuentas cuadran, sino hundirla por razones políticas".

Al portavoz de los consejeros socialistas en Prado del Rey le parece una cuestión menor que el Gobierno reduzca el número de miembros del Consejo de 12 a 9 o que se vuelva a pagarles por dietas y no con una retribución por dedicación exclusiva. "El problema es la regubernamentalización, no eso". En cualquier caso Sacaluga no ha explicado a qué se refiere con golpe de estado o regubernamentalización, ya que la cúpula del Ente, desde su creación, venía siendo elegida por el Congreso de los Diputados.

Licenciado en derecho y Periodismo, Sacaluga formó parte del grupo de redactores que, durante la última etapa del "felipismo" controlaba la información que se transmitía desde TVE a la sociedad sobre el escándalo de los GAL, los fondos reservados, los procesamientos de algunos ministros y sus condenas.

Bajo su dirección –como subdirector de informativos de TVE cuando la directora era María Antonia Iglesias- se produjo la famosa entrevista realizada al ex director general de la Seguridad del Estado encarcelado por el caso GAL, Julián Sancristóbal. Una entrevista que abrió el telediario de las tres de aquel 18 de enero de 1995 desde Alcalá Meco con el siguiente manifiesto: "Creo que la verdad sobre el caso GAL es que hay una conspiración en la que participa directamente el juez Garzón quebrantado la independencia del poder judicial (...) una conspiración liderada por el señor Zeta para acabar con Felipe González coaccionando testigos como José Amedo (...)".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios