Menú

Bruselas apoyará a España para que Argentina compense a Repsol

El comisario de Comercio advierte a Argentina de que su economía se resentirá "durante mucho tiempo" por el caso YPF.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado este martes que Bruselas hará "todo lo posible" para apoyar al Gobierno en los intentos por conseguir que la española Repsol reciba una "compensación total" por la expropiación de su filial en Argentina YPF.

"Puedo asegurarles que haremos todo lo posible para apoyar al Gobierno español, que está buscando una compensación total para la compañía afectada", ha dicho en una conferencia sobre las relaciones entre la UE y Latinoamérica pronunciada en la escuela de negocios ICHEC de Bruselas.

De Gucht ha subrayado que la expropiación de la petrolera afecta únicamente al 51 por ciento de las acciones en manos de la española Repsol, "y no a los accionistas argentinos".

"Son precisamente ese tipo de acciones las que deben evitarse", ha explicado el comisario, porque las inversiones extranjeras directas tiene relación directa con la cadena de valor global y las empresas "sólo toman decisiones serias, costosas y a largo plazo de invertir en un país cuando están seguras de que su inversión es segura".

Por ello, De Gucht, que el pasado viernes envió una carta al Gobierno argentino para expresar el malestar de la UE y advertir de que se estudian "todas las opciones posibles" de represalia, ha reiterado este martes que el caso YPF tendrá consecuencias negativas en la economía del país sudamericano.

"Al tomar esta acción, Argentina ha enviado las olas a chocar contra la comunidad internacional de los negocios. Las consecuencias en su propia economía se sentirán durante mucho tiempo", ha resumido el responsable comunitario de Comercio.

Además ha admitido que este caso no afecta únicamente a Argentina, sino que también implica a Europa porque "es una de sus compañías la que está siendo atacada" y por ello ha dejado "muy claro" a Buenos Aires "cuán serio estamos tomando este asunto en la UE".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios