Menú

El déficit del Gobierno central alcanza el 1,85% hasta marzo

Como dijo Montoro, los números rojos del Estado central llegaban al 0,83% en marzo, pero la cifra se duplica tras las transferencias a las regiones.

El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Esta cifra esconde una cierta contradicción con lo anunciado por Cristóbal Montoro en el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, en el que ha asegurado que el déficit del Estado alcanzó el 0,83% en marzo. La diferencia de algo más de un punto entre el dato del ministro de Hacienda y el total se debe al adelanto en las transferencias autonómicas y a la Seguridad Social, según ha explicado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Sin tener en cuenta estas circunstancias y haciendo una comparación en términos homogéneos, el déficit del Estado fue en el primer trimestre un 11% inferior al registrado en igual periodo del año anterior y equivaldría al 0,83% del PIB, según la secretaria de Estado.

Los tres primeros meses del año no son significativos, ya que los gastos están condicionados por un aumento de devoluciones y por el adelanto de transferencias corrientes por un importe global de 7.684 millones a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social.

En cualquier caso, la cifra total es muy elevada para un primer trimestre y no sólo porque implica un incremento del 73% respecto a los datos de 2011. Hay que tener en cuenta que el objetivo para el conjunto de las administraciones públicas en 2012 es del 5,3%. Si se repitiera el 1,85% durante los cuatro trimestres del año, sólo el déficit del Estado sería del 7,4% (cuando su objetivo es del 3,5%).

Como explica el Gobierno, esta cuenta hay que hacerla con muchas precauciones, porque puede que haya gastos que no vayan a repetirse o ingresos que todavía no hayan sido imputados, pero sí puede servir como indicador de cómo van las cosas. También es cierto que si se toma sólo el 0,83% y se multiplica por cuatro la cifra que sale es del 3,32%, por debajo del 3,5% que tiene como objetivo el Estado central para este año.

  • Pagos e ingresos: los pagos se situaron hasta marzo en 43.162 millones de euros, un 21,6% más, mientras que los ingresos sumaron 23.466 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% en comparación con el mismo período de 2011.
  • En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados): el Estado tuvo un déficit de 12.820 millones frente al saldo negativo de 9.161 millones de marzo de 2011, lo que supone un aumento del 39,9 % que el Ministerio de Hacienda subraya que no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.
  • Recaudación por impuestos directos: fue de 20.044 millones, un 3,7 % menos que la cifra de 2011, mientras que la correspondiente a los impuestos indirectos fue de 19.486 millones, un 7,4 % menos.
  • IRPF: alcanzó unos ingresos de 19.644 millones, inferiores en un 0,1 % a los del mismo periodo de 2011, con lo que se ralentiza la caída de lo recaudado con el impuesto de la renta gracias a que las retenciones del trabajo aumentaron el 6,8 % en marzo.
  • Impuesto de sociedades: tuvo un saldo negativo de 313 millones, debido a que la recaudación fue menor a las devoluciones.
  • IVA: generó 14.318 millones, el 9,1 % menos, como consecuencia también del mayor ritmo de reembolsos.
  • Impuestos especiales: recaudaron 4.425 millones, un 2,2 % menos, principalmente por el descenso del 5,5 % en la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos -como consecuencia del menor consumo de carburantes- y por la caída del 5,4 % de la recaudación del impuesto sobre el alcohol, si bien la procedente del tabaco aumentó el 1,6 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados