Menú

Más recesión

España ya ha entrado oficialmente en recesión. Vuelta a empezar, pues, con el déjà vu de siempre, incluidos los inefables brotes verdes. Al igual que los desnudos de la Cantudo en las películas de los setenta, una exigencia del guión.

Witiza5 dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 21:44:

1MA, MUCHAS GRACIAS POR TU EXCELENTE EXPLICACIÓN.

La verdad es que es un placer participar en estos foros con personal (en general) tan inteligente y capacitado.
Saludos.

1MA dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 20:38:

Pues no aplican la reducción en más tiempo, Witiza, porque los inversores no nos prestarían, nos quedaríamos sin financiación ni para devolver los intereses de la deuda, y sin ella la economía colapsaría en cuestión de semanas.

Si, Alemania se saltó el 3% de déficit, pero una cosa es tenerlo en el 4% y crecer, y otra es nuestra situación de tenerlo en el doble y encima no crecer.

Si España creciera no sería necesario recortar tanto, porque se recaudaría más. Para eso estoy de acuerdo contigo que las reformas que cortarían la sangría todavía están por hacerse.

Además, como explicó Pepe Domínguez en LDTV, recortar el gasto conlleva paradójicamente más gasto en períodos de recesión

Y en mi opinión, y basándome en las anteriores y recurrentes crisis de la energía, con el actual precio de la gasolina no habrá recuperación posible

Sin crecimiento difícilmente habrá reducción del déficit, y el que haya sólo llegará después de muchos sacrificios, fíjate que incluso van a cobrar el transporte sanitario. También creo que algunos recortes son suicidas, coincido contigo en el gasto sobre Defensa, lo que ahorran es mucho menos de lo que se ahorraría privatizando las televisiones públicas, ya ha dicho Monago que de privatizar la de extremadura ni hablar, y la reducción en Defensa de este año nos pone ya en alerta roja, ahora que Marruecos dispone por primera vez de aviones capaces de atacar la península con los F16

Se podría emplear los 3 mil millones de las televisones públicas, los casi 8 mil de los cursos de formación a los parados que no sirven para nada excepto para financiar a los sindicatos, en crear empleo a tiempo parcial con los autónomos o pequeños negocios, al estilo de los minijobs alemanes, que dan trabajo a un millón y medio. Se podría imponer la necesidad de una hora de training en vez de requerir carnet de manipulador de alimentos, de auxiliar de camarero, etc, que impiden el acceso al trabajo, se podría reformar el Código penal para impedir que se discrimine por razón de edad...

Pero no será el Partido Popular quien lo haga, porque el PP es un partido de burócratas y funcionarios, no un partido liberal.

Veo con claridad grandes conflictos sociales en España a lo largo de este año, el gobierno está totalmente desbordado y peleando como un gato dentro de un saco contra la corriente que se le lleva sin remedio

jav1356 dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 20:27:

Banco público, ya. SMI + 25%. Recuperación del poder adquisitivo de los funcionarios desde la congelación de Aznar del 96. Suscripción obligatoria de deuda nacional (a elegir catalana o andaluza) por todas las empresas que reparten dividendo y por todos los planes privados de pensiones y demás intrumentos de ahorro (corralitizados, por supuesto). AVE a Portugal, por lo menos hasta la frontera mientras ellos no conecten por Badajoz y por Zamora. Y una televisión publica, en Lugo o en el Baix Llobregat para D. José, a fin de explicar la necesidad de estas medidas. La Dirección General de la Guardia Civil para Gordillo, con el pañuelo palestino de uniforme para todos los guardias, a fin de los indignados estén contentos, porque a las vías del AVE no van a ir a trabajar. Estas son las necesarias medidas de urgencia para salvar la democracia en el Mediterráneo. Ah, todo eso además de un impuesto solidario de apoyo a los griegos, con excusas por lo que los hemos hecho sufrir.

Witiza5 dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 15:54:

Estando de acuerdo con la imperiosa necesidad de luchar contra el déficit y la deuda pública, hay una serie de aspectos que no acabo de entender, y tal vez, algún otro comentarista me da una explicación convincente.
Uno de ellos es la razón de por qué resulta imprescindible reducir el déficit desde el 8,51% del PIB hasta el 3,3 % en sólo dos años, lo cual obliga a introducir una serie de ajustes o recortes de gasto público y simultáneamente una subida escandalosa de la presión fiscal (que se encuentra en los límites del estrangulamiento de la clase media, que es la única que soporta el stress fiscal).
Se han introducido recortes de gasto en determinados Ministerios como el de Defensa que resultan suicidas. Sin embargo, los recortes fundamentales que deberían haberse implantado desde hace tres meses o 10 años (en las CC.AA. y Admón. Local) siguen sin aplicarse y no resulta verosímil el que tengan cojones para llevarlas a efecto; sobre todo porque la mitad de las CC.AA. están ya quebradas al haber suspendido pagos (o retrasos penalizables) de multitud de servicios a proveedores.
Si mal no recuerdo cuando se llevo a efecto la unificación de Alemania, este País incumplió los límites de déficit durante varios años y no se impuso alcanzar el objetivo con la misma celeridad; y los costes de alguna manera fueron repercutidos o disueltos en el conjunto de los países miembros de la UE. No sé cuál es la razón de tanta urgencia. Si entonces se fue en extremo flexibles… ¿por qué no ahora?
Si es por razones de cumplimiento del Tratado de Lisboa, supongo que los plazos se podrían modificar.

ochocara dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 15:13:

A mí lo que más gracia me hace es que acusas de miopía cortoplacista a quien quiere un ajuste duro e inmediato para volver a crecer (eso sí, desde mucho más abajo de donde estamos), para optar por capear el presente y el futuro inmediato con más deuda y más berta-dinero de berta-mentira, a cambio de pasarnos una o dos décadas agonizando así.

Es decir, que a ti, que tienes 50 años no te "crujan" ahora, que te viene muy mal, y que paguen los más jóvenes de ahora y los del futuro.

¿Cortoplacismo? Viva la neolengua. No sé quiénes te crees que son "los demagogos y antisistema".

KingCreo dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 14:19:

Casi lo mejor es la frase en la que recuerda la actitud de los acreedores tras la I Guerra Mundial, con lo que se llevaron la democracia europea por el desagüe. Mira por donde, un país del que poco se oye hablar por la crisis como es Holanda, va a tener que convocar elecciones anticipadas porque la oposición rechaza el recorte de 15000 millones de euros. Y creo que estos holandeses son más civilizados ...
Otra buena columna del señor JGD.

1MA dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 11:43:

Pasionar hace un comentario muy interesante.

NO voya a ser yo quien defienda a los zetaparos, pero hay una cosa en una democracia (no sé si un sistema que tiene un rey borbón impuesto por franco saltándose la línea de sucesión en un país que no es monárquico es tal cosa) que hay que tener en cuenta, y es la legitimidad.

El Partido Pinocho concurrió a las elecciones dando a entender una cosa, y ha puesto en práctica un programa diametralmente opuesto a lo que predicó.

Posteriormente ha habido dos elecciones parciales donde se ha llevado un buen revolcón

Por lo tanto, en la práctica democrática, el Partido Pinocho está deslegitimado para gobernar. Otra cosa es que tenga el derecho lega

Y esto es lo grave, porque la contestación social que se avecina, se puede llevar por delante todo el sistema

MotaOne dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 04:27:

Las cuentas hay que cuadrarlas, y las están cuadrando mal. No se puede asfixiar al que esta asfixiado para luego hacerse la cuenta de la vieja.

Pero lo que hay que hacer ya lo dijo la señora Aguirre, y ya se encargaron todos de decirle que no.

Pues va a ser que no. A otro con esa burra. Este sistema político, junto con su monarquía y constitución no sirven. El mercado, gracias a una moneda rígida nos lo ha desvelado.

Ahora que hacemos, ¿destruimos el capital y la riqueza creando inflación estatal o empezamos un periodo constituyente donde los ciudadanos puedan tener libertad política y redactar una constitución democrática?

1MA dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 00:41:

Bastante de acuerdo con el artículo

De todas formas hay un par de elementos que podrían entrar en juego:

uno, las elecciones en EEUU, para la reelección el Presidente podría sacar las reservas de petróleo, si consigue que se vaya por debajo de los90 dólares por barril por 6 meses, lloverá aunque sea poco en un campo necesitado de agua como el comer.

Y otro elemento, que las manifestaciones y protestas que se avecinan de parte de estudiantes, a los que se sumarán pensionistas, mayores de 45, etc, se lleven por delante el sistema en su conjunto, que no me extrañaría, porque las familias corrientes ya no pueden más (por más que los tertulianos de LDTV vivan en el éter)

soutelo dijo el día 25 de Abril de 2012 a las 00:25:

Cuenta Diógenes Laercio que Sócrates al ver los productos expuestos en los mercados atenienses exclamó: Hay que ver la cantidad de cosas que no necesito.

He adoptado el criterio que se deduce de ese comentario, que se traduce en que si no es necesario comprar algo, es necesario no comprarlo. Reconozco que esto no es muy patriótico y nada keynesiano.

Procuro compensarlo con el desprendimiento de parte de lo que ahorro con esa actitud, que permita aliviar alguna necesidad perentoria, con lo cual además de ser solidario, contribuyo a que no se deprima más todavia el consumo, con la esperanza de que no me suban más la deducción de renta o, más directamente, me rebajen la nómina.

Un cordial saludo.