Menú

Abertis ficha a Salgado para uno de sus consejos asesores

En tan sólo cinco meses, la exministra de Economía se hace con dos sueldos en los consejos de dos grandes empresas privadas.

La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado suma otro puesto de consejera en una gran empresa española. Abertis ha nombrado a la exministra de Economía Elena Salgado vocal de uno de sus tres consejos asesores, concretamente para el que tiene en Madrid, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo concesional. La formalización de esta incorporación se produce sólo cinco meses después de haber abandonado su cargo público.

En marzo de este año era Endesa la que fichaba a la exministra de Economía para ser consejera de su filial chilena Enersis. En ese momento, el nombramiento ya creó polémica por existir una posible incompatibilidad asociada a las responsabilidades públicas que desempeñaba como ministra.

La legislación establece que hasta dos años después de dejar el puesto cualquier alto cargo del Gobierno tiene prohibido trabajar para empresas privadas sobre las que hayan tomado decisiones de forma directa o tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo.

No obstante, la Oficina de Conflicto de Intereses, que es el organismo encargado de evaluar las posibles incompatibilidades que puedan surgir en las incorporaciones de los políticos a empresas privadas, aceptó este nombramiento. El órgano, dependiente de Administraciones Públicas, argumentó que, según la ley, el servicio de Salgado está dirigido a la actividad en Chile y no está relacionado directamente con España.

En el caso de Abertis, Salgado no necesitaba, solicitar la autorización del Gobierno porque ya era consejera de Abertis Telecom, filial de la concesionaria catalana. Pese a que no era necesario, Salgado solicito esa autorización en enero y ya habría recibido la respuesta del Ejecutivo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 8 comentarios guardados