Menú

ACS negocia la venta del 10,28% de Abertis

OHL se convertirá en uno de los socios de referencia del grupo al quedarse con un 10% de Abertis.

ACS negocia la venta de la participación del 10,3% que tiene como segundo accionista en el capital social de Abertis, un porcentaje valorado en 944 millones de euros en función de la actual cotización del grupo concesional.

El grupo que preside Florentino Pérez indicó que "se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de su participación en Abertis, tanto con esta compañía como con un tercero".

Abertis sopesa adquirir la mitad de esta participación de ACS, un 5,3%, según apuntó el grupo, que destinaría estas acciones a cumplir con el acuerdo alcanzado con OHL. En virtud de este pacto, la compañía controlada y presidida por Juan Miguel Villar Mir tomará un 10% del capital de Abertis a cambio de entregarle su cartera de autopistas en Brasil y Chile.

De esta forma, la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir se convertirá en tercer socio de referencia de Abertis, en sustitución de ACS y por detrás de CaixaBank, primer accionista con una participación del 28,4% y de CVC (15,4%).

De su lado, ACS enmarca la operación en su política de venta de activos no estratégicos, con la que además cumple su previsión de vender activos para cubrir así la pérdida neta de 540 millones de euros que registró la pasada semana con la venta de un 3,69% de Iberdrola. A comienzos de año, el grupo constructor avanzó su intención de cerrar desinversiones en 2012 por 3.000 millones.

En cuanto a la operación entre Abertis y OHL, se realizará en dos fases. En un primer término la compañía presidida por Villar Mir cede el 60% que controla en OHL Brasil, firma que cotiza en dicho mercado, además de la deuda asociada a la misma de 530 millones de euros. Esta compañía, que seguirá cotizando, aglutina nueve autopistas brasileñas, que suman 3.227 kilómetros.

En paralelo, OHL le vende a Abertis por otros 200 millones de euros tres autopistas en Chile, que suman 342 kilómetros.

La operación, que se espera cerrar en este primer semestre del año, aportará a Abertis 1.000 millones de facturación adicional y 480 millones al Ebitda. Además, permite al grupo de concesiones dar un destacado paso en su política de internacionalización y en el mercado americano, estratégico para la compañía.

Según datos de la compañía que preside Salvador Alemany, con la transacción entra en Brasil, se refuerza en Chile y se convierte en "líder mundial" en concesiones de autopistas, dado que suma una cartera de más de 7.500 kilómetros, y conllevaría la entrada en un mercado en crecimiento como es el brasileño, así como la consolidación de su liderazgo en Chile.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios