Menú

Cómo ahorrar costes en las pymes para evitar despidos

FENAC ha celebrado una jornada para asesorar a las pymes en el ahorro de costes gracias a las tecnologías de la información.

Entre junio de 2007 y enero de 2011 han desaparecido en términos netos 200.000 empresas en nuestro país. Es decir, su número ha disminuido en más de un 12,5% y la tasa de paro (EPA) supera el 21%. De esos casi 2 millones de puestos de trabajo que se han destruido en los últimos cuatro años, un 92% ha sido en las pymes de nuestro país.

Para solucionar la situación económica, es fundamental ayudar a las pymes a sobrevivir, ya que crean y mantienen casi el 70% del empleo. En tiempos de crisis, recurrir al cierre y, por tanto, al despido de los empleados, es a veces la única salida que encuentran los pequeños empresarios. Pero no siempre es la única. Con el objetivo de asesorar a las pymes en el ahorro de costes como alternativa al despido, FENAC celebró ayer la jornada "Ahorra costes en tu pyme con las Tecnologías de la Información (IT)", en colaboración con Expert One.

En la presentación, Francisco Aranda, Vicepresidente de FENAC, ha puesto de manifiesto el papel fundamental que juegan las pequeñas y medianas empresas de nuestro país para salir de la crisis, así como la importancia de su alianza con las pymes consultoras.

"La crisis, así como la necesidad de reducir costes y optimizar la gestión, es para las pequeñas y medianas consultoras españolas el momento clave para posicionarse como los aliados naturales de nuestras pymes, porque este nicho del sector de la consultoría es el que mejor conoce las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que son la gran mayoría de nuestro tejido productivo. Hablan su mismo lenguaje y conocen de primera mano sus problemas, necesidades y retos" ha afirmado el líder empresarial.

En cuanto al ahorro de costes, Aranda ha subrayado que "el primer paso es analizar las cosas que se hacían mal y en las que se derrochaba dinero. En un momento de caída de ventas y de aumento de los costes, como le ha sucedido al 90% de las empresas de este país, hay que buscar la forma de ser más eficientes en los procesos, en lugar de tirar por el camino de en medio y deshacerse de una buena parte de la plantilla."

A lo largo de la jornada los asistentes han comprobado que la mejor manera de reducir los costes en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. A su vez, la flexibilidad permite a la empresa buscar nuevos nichos de mercado u optimizar los recursos para producir lo mismo a menor costo.

Una opción a la que recurren muchas pymes que piensan que el negocio nacional está agotado, es sacar toda la producción fuera, pero no siempre es la mejor opción, aseguran los expertos. Antes hay que pensar si se puede invertir aquí en maquinaria y procesos que ayuden a que la producción local sea más eficiente. Deslocalizar la producción es una medida que no resulta tan rentable cuando no eres un gigante. Deslocalizar significa, además, reducir el nivel de calidad en muchas industrias, condenarte a competir en precio, ser uno más, en lugar de apostar por ofrecer algo diferente al mercado y empeñarse en estar entre los mejores, que es el camino que ha hecho grandes a tantas pymes españolas.

Antonio Villaespesa, SAP Business One Channel Manager Iberia, en su ponencia, titulada "Ahorro efectivo de la aplicación de IT en pymes", ha presentado soluciones concretas que aportan un ahorro real y tangible de costes a las pequeñas y medianas empresas consultoras y de servicios, como es el caso de la herramienta Business One, un único sistema que automatiza los procesos de gestión, ayuda a vender más y a ahorrar costes.

"Se trata de ofrecer las mejores soluciones de gestión a las pymes, de un modo ágil, flexible y que las permita crecer sin límites", ha comentado Villaespesa, para quien las necesidades de una empresa grande y de una pequeña son las mismas y la herramienta que necesitan también, "por eso nuestra función es adaptar la herramienta que funciona en las grandes corporaciones a las pequeñas y ponerla a su alcance".

La jornada se ha cerrado con la demostración de casos reales de los beneficios de la implantación del sistema. "El problema al que se enfrentan la mayoría de las empresas es que hay muchos programas para gestionarlas. La integración aporta funcionalidad en la gestión", ha asegurado José Alberto Rodríguez García, Product Manager Maringo en Expert One. Rodríguez ha mostrado a los asistentes el uso de una herramienta que trata de unificar y simplificar los distintos procesos de gestión para reducir costes y ahorrar tiempo en las pymes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios