Menú

Hacienda rechaza el 90% de los presupuestos de las CCAA

Los planes de ajuste de las CCAA serán votados en el Consejo de Política Fiscal. No deberán superar el 1,5% de déficit en sus presupuestos.

Este miércoles desde la tribuna del Congreso, Cristóbal Montoro lanzó una seria advertencia a las comunidades autónomas para que cumplan con el 1,5% de déficit y anunció que expondrá públicamente las cuentas presentadas por todas las autonomías. Los presupuestos serán votados en el Consejo de Política Fiscal antes del 15 de mayo y las que no cumplan serán sancionadas e incluso intervenidas.

Según informa La Razón, Hacienda ha rechazado cerca del 90% de los proyectos de presupuestos de las CCAA que ha recibido y tan sólo dos regiones habrían aprobado este examen.

En este sentido, todavía tienen tiempo de corregir las cuentas y presentar distintos planes de ajuste que les permitan conseguir la cifra de déficit exigida. El plazo vence el próximo 30 de abril y a partir de ahí el Gobierno comenzará el proceso de saneamiento de las finanzas regionales.

Antes del 15 de mayo se celebrará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como anunció Montoro en el debate de los Presupuestos. Esta fecha será el punto de partida para la intervención de las comunidades que no hayan presentado planes de ajuste "solventes y creíbles".

Como recordó Montoro también, entre el 30 de abril, fecha que se acaba el plazo de presentar los proyectos, y el Consejo de Política Fiscal, Hacienda hará públicos los presupuestos finales que le han presentado las CCAA y será en el Consejo donde sean votados. El Gobierno tiene el 50 por ciento de los votos por lo que se hará lo que el Ejecutivo dicte.

Las comunidades que no superen la votación tendrán una semana para presentar un nuevo plan de ajuste. A partir de ahí vendrán las multas y la intervención de dicha autonomía

Temas

0
comentarios