Menú

Hollande quiere incluir los eurobonos si llega al Elíseo

Sarkozy asegura que convocará un referéndum sobre la regla de oro si no supera el trámite parlamentario.

El candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, ha prometido que si finalmente se impone en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 6 de mayo, escribirá una carta a los líderes de la Unión Europea solicitando renegociar los términos del tratado de disciplina fiscal, para incluir, entre otras cuestiones, la introducción de eurobonos y de una tasa sobre las transacciones financieras.

Hollande ha explicado este miércoles en rueda de prensa, que al día siguiente de ser elegido enviará una carta a los socios comunitarios para plantearles la reforma del reciente pacto para que incorpore  propuestas con las que estimular el crecimiento económico del Viejo Continente.

En concreto, el líder de los socialistas franceses ha enumerado cuatro puntos fundamentales a discutir, incluyendo "en primer lugar", la "creación de eurobonos, no para mutualizar la deuda, sino para financiar proyectos industriales y de inversión".

Asimismo, Hollande ha citado la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones ponga más dinero sobre la mesa, así como la creación de una tasa que grave las transacciones financieras y que permita sufragar iniciativas de desarrollo. El cuarto punto de Hollande contemplaría destinar a distintos proyectos el remanente no utilizado de fondos estructurales, informa Europa Press.

Para el líder socialista, "el principal riesgo actualmente es que la economía europea se encuentra en una fuerte recesión porque no es capaz de hacer que el crédito fluya para las empresas".

La postura de Hollande en favor de "un nuevo tratado o la modificación del existente" parece chocar frontalmente con las posiciones en favor de la austeridad defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha expresado su apoyo a la candidatura del actual presidente galo, Nicolas Sarkozy.

"No estamos para generar conflictos, pero tampoco para disimular nuestras diferencias", aseguró el político francés, quien apuntó que espera discutir "amigable y firmemente" estas cuestiones con la canciller alemana en caso de resultar finalmente elegido como presidente de Francia.

Sarkozy planteará un referéndum sobre la regla de oro

Por su parte, su rival en la segunda vuelta de las elecciones, el actual presidente Nicolas Sarkozy, ha defendido la necesidad de introducir en la Constitución francesa la denominada regla de oro para la reducción del déficit, algo con lo que "todos países de Europa están comprometidos".

Durante un discurso en la localidad de Cernay, en el noreste del país, Sarkozy ha especulado con la posibilidad de que la enmienda no pase el trámite parlamentario, pero ha avanzado que, si para entonces sigue siendo presidente de Francia, convocará un referéndum "para preguntar a los franceses lo que piensan".

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido los principales defensores en el ámbito de la UE de la introducción de requisitos para la reducción del déficit en las distintas constituciones. Hollande, sin embargo, defiende que los compromisos financieros sean incluidos en una ley y no en la Constitución.

Ambos candidatos han prometido reducir a cero el déficit presupuestario francés, aunque el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) contempla 2016 como objetivo y el socialista plantea como meta 2017. Los economistas, sin embargo, ven demasiado optimistas ambas fechas porque estarían basadas en unos niveles de crecimiento irreales para los próximos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios