Menú
PRENSA ECONÓMICA

Los "inmuebles tóxicos" de la banca y sus precios

Sólo Cinco Días destaca el debate en el Parlamento sobre los Presupuestos Generales del Estado.

"La banca debe separar sus inmuebles tóxicos", dice José Manuel González Páramo en el diario Expansión. El rotativo de Unidad Editorial entrevista a este miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y le pregunta por la reestructuración del sistema bancario español. Da un pasito más y deja de hablar de activos tóxicos para referirse directamente a inmuebles.

Precisamente en Cinco Días se preguntan en portada "¿por qué comprar viviendas cuando los precios continúan cayendo?" Tras advertir que las casas han perdido el 36% de su valor en algunas provincias, dice Cinco Días que en determinadas zonas donde la oferta y la demanda ya se han equilibrado los pisos no seguirán bajando.

Pero a los periódicos económicos de este miércoles le interesan otros asuntos. Se mantiene puesta la atención en Argentina. En Expansión leemos el relato de Tomás García, director de Explotación y producción de YPF y descubridor del megayacimiento de Vaca Muerta. En el relato del expolio, García explica que "nos echaron de YPF con cajas destempladas".

En este sentido, dice el Economista que "Argentina busca ahora la ayuda de empresas de EEUU para gestionar YPF" y mantiene conversaciones con Conoco y Chevron. Por su parte, en Cinco Días cuentan que "Argentina busca posibles sobornos para no pagar YPF". Da la sensación de que el propio Kicillof vaya a jurar sobre El Capital de Marx que él cobró sobornos de YPF, exigidos para conceder licencias de explotación. Un disparate.

Y mientras sucede todo esto, en el Economista leemos que "las autonomías presupuestan 1.200 millones para sus teles". Lo que sucede es que el recorte de teles públicas autonómicas es de un 11% tan sólo con respecto a 2011. De esa cantidad, en subvenciones otorgan 944. Teniendo en cuenta que "las trece cadenas autonómicas cerraron 2010 con pérdidas", parece que el camino iniciado por Aguirre y Cospedal apunta a la dirección correcta: la privatización o el cierre de estos entes.

El "cambio de banquillo" de Ignacio Sánchez Galán en Iberdrola es una de las noticias que se repite hoy en todas las portadas: "Galán mueve el banquillo", dice Cinco Días, "Galán nombra un número dos en Iberdrola para contentar a los fondos", dice Expansión y "Galán elige número dos en Iberdrola", es el titular de el Economista. Y es que la eléctrica ha nombrado a "José Luis San Pedro, pero mantiene el poder en sus manos".

En Libre Mercado

    0
    comentarios