Menú

Bruselas estudia salvar a la banca mediante el Fondo de Rescate Europeo

La UE orquesta un nuevo cambio de estrategia para auxiliar a la banca europea, en especial a la española.

Los gobiernos de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) están trabajando en una nueva iniciativa para auxiliar al sistema financiero europeo, consistente en permitir a las entidades con problemas acceder a la financiación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (fondo de rescate permanente europeo), según informa este jueves el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El grupo de trabajo trata de ultimar este nuevo procedimiento para poder rescatar entidades europeas, en un momento en el que la atención de los inversores se ha vuelto a centrar en la salud del sistema financiero español. Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles de que, una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas" españolas.

Sin embargo, este llamamiento choca con el objetivo de austeridad al que se ha comprometido España. Y es que, la presión del mercado se agudizaría en caso de que el Estado español tenga que aportar nuevos recursos públicos para auxiliar a la banca. Es en este contexto en el que se estudia la posibilidad de que el Fondo de Rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a las entidades, algo que hasta ahora tan sólo se reserva a los gobiernos de la zona euro.

Pese a ello, una vez más, la medida chocaría frontalmente con la posición que mantiene Alemania, Holanda, Austria o Finlandia. El miembro del consejo de gobierno del Bundesbank, Joachim Nagel, mostraba esta misma semana su total oposición a que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como su sustituto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), puedan rescatar directamente a los bancos españoles sin tener que intervenir en las finanzas públicas del país.

"Unas ayudas directas del FEEF a bancos individuales significarían que la responsabilidad sobre los riesgos en sus balances serían trasladas de los contribuyentes españoles a todos los europeos". En este sentido, incidió en que España es la responsable de aquellas entidades del país que necesiten ayuda para su recapitalización, su reestructuración o su cierre y recordó que el actual marco regulatorio no permite rescatar directamente a la banca.

Por el contrario, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pide a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de los países de la eurozona sin necesidad de tener que ayudar a los gobiernos soberanos. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados