Menú

Economía asegura que el paro tocará techo en el 25%

Latorre desmiente al Banco de España y asegura que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que los datos desestacionalizados de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que se ha producido "cierta estabilización" de la actividad económica, en contra de lo que el Gobierno esperaba, durante el primer trimestre, y ha pronosticado que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%" que ha avanzado el Banco de España. Además, ha asegurado que la tasa de paro tocará techo este año en el 25%.

En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del primer trimestre, Latorre recordó que "los datos del Banco de España son un avance" y que las estimaciones del Gobierno es que "la actividad va a estar por encima".

Y es que, según aseguró, el incremento del desempleo en el primer trimestre, hasta una tasa de paro del 24,4%, tiene una "componente estacional importante" y, sin este efecto, "los datos son similares a los del último trimestre de 2011", lo que "es indicativo de cierta estabilización".

"Entendíamos que la inercia de la caída de la actividad que se había iniciado a mediados del pasado año iba a continuar este trimestre. Cabe esperar que, contrariamente a lo que se pensaba, la actividad no se ha deteriorado", añadió.

Preguntado por si la tasa de paro tocará techo este año entre el 24% y el 25%, según ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista a Bloomberg, Latorre ha asegurado: "Ratifico esa previsión". Además, Latorre ha asegurado que "es pronto para cambiar las previsiones" de desempleo para 2012 y recalcó que además la reforma laboral aún tiene que mostrar sus efectos "a medio plazo".

Así pues, el secretario de Estado de Economía ha dicho que "es pronto para cambiar previsiones" de paro para el conjunto de 2012, que apuntan a una tasa del 24,3% y que ello supone "un hecho positivo".

Por otro lado, Latorre no ha entrado a valorar si el paro llegará a los seis millones de parados en 2012 y ha afirmado que, con independencia de las cifras, "nos encontramos en una situación de fuerte preocupación". Por último, Latorre ha recordado que la economía española se enfrenta a un "reto muy significativo" y que es necesario seguir adoptando las políticas "necesarias" para volver a la senda de recuperación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados