crece un 2,2%, menos de lo previsto

La economía de EEUU se desacelera en el primer trimestre

La desaceleración de ocho décimas del crecimiento del PIB  refleja un retroceso en las inversiones privadas.

LM/AGENCIAS

La economía de EEUU registró en el primer trimestre de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% anualizado, una cifra inferior a la prevista y que empeora en ocho décimas el crecimiento registrado en el trimestre anterior, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre enero y marzo empeora el 3% registrado en los tres últimos meses de 2011, pero es superior al registrado en el primer trimestre de 2011, cuando la economía de EEUU creció un 1,9%.

La desaceleración de ocho décimas del crecimiento del PIB en el primer trimestre refleja un retroceso en las inversiones en inventarios privados y una caída en la inversión fija no residencial, que fue compensada en parte por las aceleraciones en el gasto de los consumidores y las exportaciones.

Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el primer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, las inversiones en inventarios privados y la inversión fija residencial.

Estos aspectos positivos se vieron compensados en parte por la contribución negativa del gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales, así como de la inversión fija no residencial. Asimismo, en el primer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.

El gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2012 un 2,9%, lo que supone ocho décimas más que el incremento registrado en el último trimestre de 2011.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicó el pasado miércoles que había mejorado en dos décimas su previsión de crecimiento para 2012, hasta un rango de entre el 2,4% y el 2,9%, frente a su anterior estimación de entre un 2,2% y un 2,7%.