Menú

El Gobierno subirá el IVA y reducirá las cotizaciones en 2013

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas 2012-2015, que se remitirá a Bruselas.

El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas 2012-2015, que se remitirá a Bruselas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas 2012-2015, que se remitirá a Bruselas, en donde se incluyen las principales medidas impulsadas por el Gobierno para lograr los objetivos de consolidación fiscal y de crecimiento económico.

La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permita alcanzar un déficit público del 5,3% del PIB en 2012, mantener el objetivo del 3% fijado para 2013 y alcanzar un déficit del 1,1% en 2015; un superávit primario a partir de 2013 e iniciar una senda de reducción del porcentaje deuda pública/PIB a partir de 2014.

Para ello, dentro de esta hoja de ruta, el Gobierno contempla subir los impuestos indirectos en 2013 al tiempo que reducirá la tributación sobre el trabajo, es decir, bajará las cotizaciones a la Seguridad Social. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto incrementar los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de conseguir recaudar 8.000 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos explicó que el Ejecutivo está planteado una "modificación de la estructura impositiva" en España, en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo. "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que está bastante penalizado en estos momentos, e incrementar la imposición del consumo, que estaría en torno a unos 8.000 millones de euros", afirmó.

El ministro de Economía explicó que esta subida de la imposición al consumo no solamente se refiere al IVA ya que "existen otros tipos de impuestos al consumo e impuestos especiales". Según fuentes del Gobierno, desde antes de que la UE recomendara la subida de IVA, y después de que se conociera el objetivo de déficit definitivo para 2012 (5,3% del PIB), fijado el pasado 12 de marzo por Bruselas, la subida siempre ha estado sobre la mesa. En un principio, se descartó en el primer trimestre por la cercanía de las elecciones andaluzas y se guardó como opción real para el segundo trimestre, informa Pablo Montesinos.

Bruselas ya recomendó a España en 2011 bajar las cotizaciones y subir el IVA pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rechazó esta medida y logró el apoyo del resto de socios europeos para que se retirara de la lista final de recomendaciones de la UE a España para los presupuestos de 2012.

De Guindos resaltó la necesidad de reducir los impuestos sobre el trabajo y subir los del consumo cuando se inicia la recuperación económica, que es lo que se demanda a España desde fuera. Además, recordó que el problema de la imposición indirecta es subir los tributos cuando la economía cae, porque acelera la tendencia depresiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 93 comentarios guardados