Menú

La deuda española ya tiene la misma calificación que la irlandesa

Standard & Poor's anunció este viernes que mantiene la calificación de la deuda de Irlanda a largo plazo en la categoría "BBB+".

Standard & Poor's (S&P) anunció este viernes que mantiene la calificación de la deuda de Irlanda a largo plazo en la categoría "BBB+" en respuesta a la política "proactiva y substantiva" con la que el Gobierno ha abordado el deterioro de las finanzas públicas desde el comienzo de la crisis.

Aunque la perspectiva continúa siendo negativa, S&P explicó en un comunicado que "ahora confía" en que el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas será capaz de generar unos "ahorros fiscales adicionales" de 12.400 millones de euros entre 2012 y 2015.

"La perspectiva negativa sobre la calificación a largo plazo refleja nuestra opinión de que existe alguna posibilidad de que vayamos a rebajar la nota en 2012 o 2013", dice la nota.

Según la agencia, la calificación de la deuda de Irlanda podría verse afectada "a corto plazo" si el Gobierno no puede acceder a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (ESM) después del referéndum del próximo 31 de mayo.

S&P hacía referencia a la consulta popular que se celebrará en este país para decidir sobre la ratificación del Tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina fiscal. Aún en el caso de que la mayoría del electorado irlandés rechace el tratado, esa decisión no impedirá que entre en vigor, pues solo se precisa el apoyo de doce países de la UE.

No obstante, el "no" afectaría a la posición de Irlanda en la zona euro y le impediría, por ejemplo, acceder a los citados fondos europeos cuando finalice en 2014 el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Si Irlanda necesitase entonces más dinero, advierte S&P, es "improbable" que el FMI u otros "donantes potenciales" acepten financiar otro programa de ayuda sin una "contribución significativa" de sus socios de la zona euro. Excluyendo la recapitalización de los bancos irlandeses, la agencia destacó que el Dublín fue capaz de reducir su déficit público durante 2011 hasta el 9,4% del PIB, por debajo del techo del 10,6% marcado por la UE y el FMI y del 10,3% previsto por S&P.

"Creemos que el Gobierno estará cerca de alcanzar el objetivo de déficit del 7,5% en 2013", añadió el comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios