Menú

La rebaja de S&P dispara la prima de riesgo por encima de 432 puntos

La agencia Standard & Poor´s colocó la calidad de la deuda española a tres escalones del bono basura.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba 432 puntos básicos en la apertura, diecisiete más que la víspera, tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda española.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,97 %, desde el 5,8 % con que cerró la sesión precedente, en tanto que el rendimiento del bono germano caía hasta el 1,65 % frente al 1,68 % anterior.

S&P rebajó anoche en dos escalones la nota de la deuda soberana española hasta situarla en "BBB+" o aprobado alto, con perspectiva negativa, por el deterioro de la trayectoria del déficit presupuestario del país y el aumento de las probabilidades de que el Gobierno necesite proveer de ayudas fiscales al sector bancario.

La decisión de S&P de situar la deuda soberana española a tres escalones del bono basura afectaba también al sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países.

La prima de riesgo de Italia, que ya en la jornada anterior había superado los 400 puntos básicos, subía hasta 408, la de Irlanda, hasta 520, y la de Portugal, hasta 962.

Más moderado era su efecto sobre el riesgo país de Francia y Holanda, cuya inestabilidad política ha afectado a su deuda soberana.

La prima de riesgo de Francia apenas ganaba un punto básico, hasta 134, y la de Holanda permanecía sin cambios en 56.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 449.180 dólares anuales, por debajo de los 449.550 dólares de la víspera.

Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 141,26 %, desde el 140,29 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 143,10 %.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios