Menú

UGT Andalucía amenaza con "conflictos" a los empresarios que apliquen la reforma laboral

El Gobierno andaluz y los sindicatos buscarán la mayor confrontación con Rajoy.

En una Andalucía donde la tasa de paro supera ya el 33 por ciento, donde no hay esperanzas de recuperación hasta el 2014, donde el pacto IU-PSOE puede llevar a Antonio Rodrigo Torrijos, el concejal de las mariscadas de Mercasevilla a la titularidad de una Consejería y donde la Junta prepara ya su estrategia de desobediencia política hacia el gobierno de España con el fin de ser intervenida para promover la confrontación absoluta con el gobierno Rajoy, no extraña nada que, en la misma línea, el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, haya advertido que los empresarios que apliquen la reforma laboral serán invadidos por el conflicto social. Esto es, si cumplen la ley, la UGT andaluza los castigará.

Eufemísticamente, UGT dice que trasladará el "conflicto" social al ámbito de las empresas que apliquen la reforma laboral y nieguen los mecanismos de interlocución con los trabajadores porque "no se nos ha dejado más espacio que el de la conflictividad porque el Gobierno nos ha negado el diálogo". Pastrana ha advertido de que será un conflicto "permanente" en el seno de esas empresas y que tendrá un coste para ellas. Esto es, si cumplen la reforma laboral y las normas que la contienen, la UGT andaluza actuará contra ellas. 

El secretario regional de UGT, recoge El País, argumenta que en dos meses y medio la reforma laboral está consiguiendo sus "objetivos reales", que son a su juicio la eliminación del empleo estable y de las condiciones pactadas con los trabajadores, y el abaratamiento de los salarios. Pastrana ha criticado la reforma laboral, que "ha dejado en manos de las empresas" los derechos de los trabajadores, lo que está provocando una situación "catastrófica" en cuanto a los despidos y a la precarización de derechos laborales se refiere.

Otras acusaciones de Pastrana son que el Gobierno ha "roto" las bases sobre las que se han sustentado las relaciones laborales en España durante los últimos 30 años, y que "los peores pronósticos" se están cumpliendo en Andalucía, donde la caída salarial es ya de entre el 20% y el 30%. Esto conlleva, a su juicio, una caída del consumo y el cierre de empresas. Pastrana ha asegurado que en los próximos tres o cuatro años no se creará empleo si bien el informa de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja sitúa 2014 como año de recuperación.

Además, el gobierno "oculta" el cambio de modelo que esconde la reforma laboral es "un cambio de modelo. se ha referido a los recortes en Educación para advertir del "efecto demoledor" que tendrán en Andalucía, ha afirmado que los españoles "nos vamos a convertir en la criada" y "la mano de obra ignorante de Europa" y que se "avanza en la desigualdad" con medidas como el incremento de las tasas universitarias.

Delito de amenazas

Según el Derecho Penal español, hay un delito de amenazas. «Dar a entender a otro con actos o palabras que se quiere hacer algún mal». Según los especialistas, el delito de amenazas es un ataque al sosiego y la tranquilidad personal en el normal desarrollo de la vida, bien jurídico protegido en estas conductas. El delito de amenazas viene tipificado en el Capítulo II del Título VI del Libro II del Código Penal de 1995, artículos 169 a 171.

Para la jurisprudencia del Tribunal Supremo, «el delito de amenazas, de mera actividad, constituye una infracción contra la paz individual y contra la libertad, pues, mediante aquéllas, se impone al sujeto pasivo realizar un acto o cumplir con una condición en contra de su voluntad. Descansa, fundamentalmente, en la conminación del mal, en un amedrentamiento a través o por medio de actos o conducta determinada, en adecuada relación de causa a efecto» (Sentencia de la Sala Segunda, de 12 de abril de 1991).

Cuando además la amenaza se fundamenta en el propio cumplimiento de la ley por parte de los empresarios afectados por la misma, el delito se agrava.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados