Menú

El Ibex, sin frenos: cae un 2,55% y acumula unas pérdidas del 20% en 2012

En otra jornada de pánico, el Ibex llegó a situarse en niveles de 2003. Pese a que a última hora se moderaron las pérdidas, la caída fue del 2,55%.

El Ibex 35 no levanta cabeza. Cuando parece que ya ha traspasado su última frontera y que no hay margen para nuevas bajadas, el principal indicador de la Bolsa española vuelve a sorprender negativamente a los analistas y a tocar nuevos mínimos. Casi todo el mundo coincide en que las empresas nacionales están muy baratas y que su capitalización bursátil no refleja su verdadero valor. Pero lo cierto es que ya sea por el riesgo-país, por las tensiones generales del mercado o por la dinámica propia de esta crisis económica, lo cierto es que el índice madrileño no consigue recuperarse.

Este miércoles 2 de mayo, fiesta en la capital de España aunque no en el parqué, ha visto un nuevo desplome del Ibex, que ha caído un 2,5% al cierre de la sesión. En esta ocasión, los principales culpables han estado en el sector financiero. Toda la banca española ha caído con fuerza, mientras en Bruselas se discutía su futuro en el Ecofin, y ha llevado al indicador a situarse en los 6.831,9 enteros, su nivel más bajo desde marzo de 2009 (es decir, que está cerca de su récord negativo en esta crisis). En realidad, ha vuelto a cifras de junio de 2003 y está por debajo del nivel con el que comenzó el siglo XXI (ver gráfico). Mientras, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 425 puntos básicos.

El selectivo cerraba la sesión con 29 valores en rojo y siete en verde en una jornada en la que llegó a perder más de un 3%. Con la caída de este miércoles, la octava mayor del año, el descenso anual se eleva al 20,25%.

Desastre en la banca

Dentro de una mala sesión para el sector financiero en general, Bankia ha liderado los descensos con una caída del 5,13%, seguido de Repsol, que se ha dejado un 4,84%, Gamesa (-4,48%), Popular (-4,31%), Sabadell (-4,15%), Bankinter (-4,14%), Sacyr-Vallehermoso (-3,97%), BBVA (-3,33%) y Santander (-3,31%). Este desastre en el sector bancario se produce el mismo día en el que el Ecofin se ha reunido de manera extraordinaria para tratar de aprobar una nueva norma que refuerce el capital de los bancos para aumentar su resistencia ante futuras crisis.

En este escenario, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el Gobierno y el Banco de España fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos y los desconsolide de su balance, pero no aportará "en principio" ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso. La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos.

En el lado de las ganancias se colocaban Abengoa, que se anotaba un 7,19%, tras cerrar con éxito el proceso de refinanciación de 1.566 millones de su deuda bancaria, seguido de IAG (+2,40%), Grifols (+1,45%), Dia (+0,83%), Inditex (+0,75%), Mediaset (+0,64%) y Amadeus (+0,06%).

Las principales plazas europeas han cerrado en negativo, con pérdidas del 0,93% para Londres y del 0,75% para Francort, mientras que París se ha anotado un - 0,42%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española repuntaba y se situaba en los 425,2 puntos básicos, con un rendimiento del 5,854%, frente a los 413,8 puntos básicos en los que cerró el lunes.

Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al cierre de la jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3152 unidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados