Menú
ventajas e inconvenientes

Ahorro rentable: ¿en las sucursales tradicionales o en la banca online?

La banca a distancia podría suponer el fin de los servicios financieros tal y como los conocíamos hasta ahora.

Las ventajas que ofrece la banca online están haciendo que la competencia con la sucursales bancarias tradicionales sea cada vez más dura. Los portales web parecen resultar más útiles para todos aquellos que no pueden realizar las operaciones bancarias en los rígidos horarios de las oficinas. Además, sus servicios y productos son más baratos: las comisiones son menores y los intereses de los productos de inversión son más altos. ¿Llegará la banca a distancia a poner el fin de los servicios bancarios tal y como los conocíamos hasta ahora?

Ventajas e inconvenientes

A primera vista, parece que la banca online nos ofrece más ventajas que la banca tradicional: no tenemos que ajustarnos al horario comercial ni hacer cola para que nos atiendan. La banca a distancia se conoce como todos aquellos sistemas que utilizan internet, el teléfono o los propios cajeros automáticos para acceder a los servicios y productos disponibles de la entidad.

La banca online nos permite disponer de todos ellos a través de una cuenta personal con clave y contraseña para poder acceder a la oficina virtual las 24 horas del día y poder realizar los servicios habituales: consultas de saldos y movimientos, órdenes de pago, domiciliaciones o transferencias e incluso la contratación de cuentas bancarias, préstamos o seguros.

La principal ventaja de este sistema es la comodidad y la flexibilidad para el usuario, junto con el importante ahorro que supone la contratación del producto bancario en cuestión (la mayoría de las entidades que operan a través de internet no cobran comisión de mantenimiento a sus clientes).

También tiene alguna desventajas, como la necesidad de contar con un ordenador y conexión a Internet para acceder a la plataforma o la falta de interacción con el personal de la entidad ante cualquier duda, algo que podría solucionarse con la banca telefónica que la mayoría de las entidades dispone. Los operadores nos orientarán en las operaciones que deseemos hacer o nos ofrecerán la información pertinente acerca de una consulta concreta. Las entidades también disponen de un servicio de alertas sobre las operaciones que se realizan en la cuenta de forma inmediata, aunque este servicio sólo se activa tras su previa activación y contrato con la entidad.

Los mejores depósitos suelen ser ofrecidos por la banca online, al igual que las cuentas remuneradas más rentables o las hipotecas más baratas.

En cuanto a la seguridad de la banca online, hay que tener muy claro que los ahorros están igual de garantizados que en las sucursales normales, ya que detrás de todo banco online hay un banco tradicional supervisado por el Banco de España, y el Fondo de Garantía avala cuantas y depósitos online de la misma forma que los tradicionales.

Una banca 'online' más segura

Los sistemas de seguridad se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo y a los piratas informáticos cada vez les resulta más difícil recoger los datos personales del cliente: su usuario y contraseña de acceso.

Aunque muchos usuarios ya están alerta, resulta recomendable ser conscientes de los posibles riesgos y seguir ciertas recomendaciones:

  • No responder nunca a correos electrónicos en las que se soliciten claves y contraseñas personales.
  • Muchos piratas utilizan los anagramas y distintivos de los bancos para hacerse pasar por las entidades y conseguir sacar información al cliente. Asegúrate bien que se trata de una comunicación oficial consultando personalmente a la entidad si fuese necesario, puede que se trate de un posible fraude.
  • Eres responsable del mal uso o pérdida de tus claves de seguridad, actúa con la suficiente cautela y guarda a buen recaudo estos datos.
  • Las claves más aconsejadas para utilizar son aquellas que no hacen referencia a fechas de interés personal como cumpleaños o números de teléfono.
  • Nunca utilices tus claves personales en redes de Internet inalámbricas públicas o con poca seguridad, pueden ser hackeadas con más facilidad.

Pinche en la tabla para acceder al mejor ahorro online

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados