Menú

¿Cuáles son los efectos de subir el IVA?

El aumento del IVA deprime de manera desigual las ventas de las empresas más cercanas al consumo y promueve el cierre de aquellas explotaciones menos rentables.

steel dijo el día 31 de Mayo de 2012 a las 09:20:

Hombre, para la conclusión, al subir el iva la sociedad se empobrecerá, no hacía falta tanto artículo.
Es una relación directa: Si suben impuestos, la sociedad se empobrecerá. Ya sea el iva, ibi, irpf, sucesiones, alcohol, tabaco y especiales, sociedades...

deoses dijo el día 23 de Mayo de 2012 a las 14:53:

Cercar las empresas menos rentables... pero, ¿no consiste en esto la virtud de la competencia, el mercado y el capitalismo?. Vaya.

et_rusk dijo el día 10 de Mayo de 2012 a las 14:45:

A cerca de los impuestos justos:
http://etrusk.blogspot.com.es/2010/05/cerca-de-los...

Galland dijo el día 8 de Mayo de 2012 a las 12:41:

Olvida mencionar que las empresas exportadoras, que no repercuten IVA en sus ventas, se ven sin embargo obligadas a pagar el IVA de las facturas que reciben (por ejemplo de su asesoría, de los servicios exteriores, etc). ¿Y cuándo les devuelve Hacienda ese IVA?

A finales de mayo del año siguiente. Conclusión: una subida del IVA afecta de manera importante también a los exportadores

JMGRT dijo el día 7 de Mayo de 2012 a las 15:37:



El IVA no existía hasta 1986. Cuando se puso al 12%. Así que por ahora tenemos una subida del 50%.

Una subida tan brutal junto a una reestructuracturación del gasto del Estado podría haber permitido la eliminación de impuestos como IRPF o el impuesto de sociedades.

Pero los impuestos en España cuando aparecen se quedan para subir.

Empobrecimiento y paro. No hay opción política que no vaya a darnos más de lo mismo.

Perded toda esperanza. El que pueda que emigre.



JMGRT dijo el día 7 de Mayo de 2012 a las 15:25:



pgonale:

¿Si usted tuviera un patrimonio mayor de un millón de euros y el impuesto de sucesiones fuese como propone no sacaría el dinero del país o buscaría algún sistema financiero para evitar pagar?


Saludos!

pgonzale dijo el día 6 de Mayo de 2012 a las 14:55:

No cabe duda de que un impuesto de sucesiones con una exención del 100% para patrimonios hasta 1 millón de Euros y una tasa del 30 al 40% a partir de ahí sería más justo, más eficiente para recaudar y menos distorsionador que el IVA.

Un impuesto de este tipo, sin las excepciones que se aplican al impuesto sobre el patrimonio, podría recaudar de 20 a 25.000 millones al año y solo sería pagado por menos del 2% de las personas físicas.

bremon dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 20:36:

"De ahí también, por cierto, que muchos economistas aboguen por combinar la subida del IVA con una reducción de las cotizaciones sociales, pues algunas de las líneas de producción que dejan de ser rentables con el aumento del IVA pueden volver a serlo con la rebaja de los costes laborales (si bien el resto de factores no se salvarían de la quema)."

Tengo entendido que junto al aumento del IVA le acompañará una reduccción de las cotizaciones sociales. Aspecto del que hace mención el Sr. Rallo, pero sin añadir un comentario, que algo daría de optimismo.

bewhite dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 16:40:

Pobreza es lo que trae. Y desigualdad. Menos todavía voy a consumir.Yo creo que los políticos no quieren ver que las soluciones pasan por una refundición del sistema. Nos están abrumando a impuestos y más que nos van a abrumar. Ellos siguen aferrados a sus privilegios y a su ceguera. Y para nada. Yo he reducido mucho el consumo. Procuro gastar muy poco y lo poco en productos locales de primera necesidad y en bienes inmateriales ( algún taller de teatro, algún recital cultural...), cosas que me alimentan como persona y me hacen feliz. Ropa, la justa. Nunca entro a un "chino". Formo parte de una cooperativa de consumo. Y también estoy ahorrando. Pero el dinero en casa (otra alternativa es la banca ética). Si pudiera compraría oro. Estoy en un proceso de hacerme más autosuficiente y contar con la comunidad , con personas que se están movilizando para crear redes de apoyo ante lo que viene. En cuanto pueda me mudo al campo. Con huerto y pozo. Estoy recuperando habilidades sencillas que en caso de necesidad me permitan sacar algún ingreso extra.No me fio de ningún economista, ni de ninguna predicción. Son siempre erróneas o parciales. Y esto va a explotar porque es insostenible y va a ser histórico. Me estoy preparando por si nos toca pasar hambre (en Grecia ya ocurre y con la ceguera y avaricia que está rigiendo el mundo, veremos)

1MA dijo el día 5 de Mayo de 2012 a las 14:47:

Hay dos consecuencias de subir el IVA:

Una, la traición de promesas electorales y hacer todo lo contrario de lo que se decía que había que hacer. El descenso de la confianza en las políticas que ayer se criticaban sólo puede tener un efecto devastador en el consumo y la inversión

Otra, la retirada de miles de millones de euros de la circulación.

El Gobierno camina con paso firme hacia la quiebra y hacia la explosión social