Menú
PRENSA ECONÓMICA

"El calendario fijado para España es muy duro"

Estas son las declaraciones que destaca el Economista de Natacha Valla (economista jefe de Goldman Sachs).

Las portadas de los periódicos económicos de este lunes recogen la satisfacción de Hollande por su victoria electoral. Las lecturas son diferentes, según el periódico: "Francia y Grecia, contra los planes de austeridad", dice el Economista que añade que "Hollande derrota a Sarkozy y anuncia 'un nuevo punto de partida para Europa'". Y el análisis de el Economista: "El Gobierno de Merkel afirma que mantendrá con Francia una estrecha colaboración".

Sobre Grecia dice que se desploman conservadores y socialistas y crecen las dudas sobre si el país logrará seguir el plan de ajuste. También tenemos previsiones para España en la portada de el Economista: "El calendario fiscal fijado para España por Europa es muy duro". Son declaraciones de Natacha Valla (economista jefe de Goldman Sachs). En cualquier caso, Valla elogia el pragmatismo del Gobierno de Rajoy y advierte de que los próximos años van a ser difíciles para la población y que España se enfrenta a una década perdida.

Por último, en la portada de este diario destacan otros dos asuntos. Por un lado "Matas y Manos Limpias vetan que Urdangarín pacte y evite la cárcel" y por otro, cuenta la historia de un "lord inglés" que ofrece "300.000 euros a quien descubra cómo dejar el euro sin provocar un colapso mundial".

En Expansión dicen que "la victoria de Hollande abre la puerta a un nuevo modelo económico europeo" y dice que el ganador es "defensor de las políticas de crecimiento" y no de las políticas de austeridad. Aquí radica el principal temor de los economistas y expertos: que la política de contención del gasto y austeridad que impulsó el eje franco-alemán en manos de Sarkozy y Merkel (Merkozy) encalle con la victoria de Hollande y el cambio de paradigma ponga en serio riesgo la unión monetaria.

Seguimos con Expansión porque también nos cuentan que "Economía y Banco de España preparan un plan para Bankia". Un plan que contempla tres fórmulas, según este diario: la primera, "convertir los 4.500 millones de euros en ayudas del Frob 1 en acciones de Bankia", lo que permitiría a Bankia sortear la devolución de estas ayudas y convertiría al Frob en copropietario de la compañía. La segunda, pasaría por emitir "bonos convertibles contingentes que suscribiría el Frob" y la tercera "pasar los activos inmobiliarios dañados a un banco malo con ayudas públicas".

Precisamente sobre el rescate de la banca vemos en Cinco Días el siguiente titular: "20.000 millones para sanear". Dice este diario que la banca está "resignada a financiar por adelantado al Fondo de Garantía de Depósitos". ¿Y sobre las elecciones francesas?: "Europa y los mercados reciben a Hollande". La respuesta ya está sobre la mesa. En la apertura de la sesión bursátil de este lunes, los principales índices del viejo continente abrían con caídas cercanas al 2%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios