Menú

Recarte: "El saneamiento puede estar resuelto en un año"

El consejero de Libertad Digital señala que el plan para inyectar más dinero en Bankia contribuirá a "sanear definitivamente" la entidad.

Alberto Recarte valora la situación

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Preguntado sobre la situación de la banca española en los micrófonos de Es Noticia, de esRadio, el economista y consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte, señaló que el sistema financiero tenía que afrontar unas pérdidas al principio de la crisis de entre 200.000 y 250.000 millones de euros. La banca ya ha cubierto unos 150.000 millones, con lo que restaría por sanear entre 50.000 y 75.000 millones este año, "una cantidad que, prácticamente, se podría cubrir con los propios recursos que generaría el sistema el próximo año. En un año el sistema financiero español es capaz de cubrir ese hueco, porque su capacidad de generación de beneficios es del orden de 40.000 millones al año”, ha añadido el consejero de Libertad Digital.

En este sentido, si ahora el Estado inyecta entre 7.000 y 10.000 millones en Bankia estarían, simplemente, adelantando el saneamiento, ya que el Gobierno avanzaría parte de los recursos que el propio sistema financiero podría aportar a corto o medio plazo. Por ello, Recarte señala que esta nueva inyección contribuye a sanear definitivamente a Bankia". Además, "el año que viene la situación estaría normalizada".

Bankia: al ser preguntado por Dieter Brandau acerca de su opinión sobre el plan para inyectar más dinero a Bankia, Recarte ha respondido que lo considera positivo porque cree que "cuanto antes mejor". "Me parece una buena idea y yo ni siquiera lo metería como bonos convertibles, sino que lo metería directamente en el capital de Bankia. Entiendo que eso puede generar problemas para los actuales accionistas porque es diluir el valor de la acción, pero me parece más lógico el que entre directamente como capital el Estado. Eso contribuye a sanear definitivamente Bankia y, por tanto, el año que viene la situación podría estar completamente normalizada", ha asegurado.

Banco malo: ante la posibilidad de que el Gobierno cree un banco malo en el que incluir todos los activos tóxicos del sistema financiero español, Recarte no lo considera la mejor opción y cree que el Gobierno “va a permitir que cada uno de los bancos separe dentro de su balance lo que son los activos inmobiliarios problemáticos, asigne todas las provisiones  y que eso permita que  todos los activos salgan del balance y se puedan vender”.

Esta opción, asegura el economista, generaría directamente para el conjunto de la banca española un exceso de capital a finales de junio de este año, “habría un exceso de capital de otros 20.000 millones de euros lo que ayudaría a clarificar el problema”. "La solución no es un banco malo para todo el sector sino que cada uno de los bancos se desnude, explique los créditos que tenga que sean problemáticos y con qué provisiones se cubre".

Dinero público: por último, Recarte recuerda que, en conjunto, el dinero público empleado en España para sanear a la banca apenas ha llegado a 20.000 millones que, si bien es una cantidad importante, es muy inferior a la de otros países europeos. “En Alemania se han dedicado 250.000 millones, en Reino Unido más, cerca de los 300.000 millones, cantidades similares en Francia, más de 200.000 millones. Aquí casi todo se ha hecho con el dinero del propio sistema. De los 200.000 millones de euros que habrá que sanear, es posible que de dinero público sólo haya 30.000, que es una gran cantidad, pero no es comparable a lo que se ha dedicado en otros países”, ha dicho Recarte.

El futuro: de este modo, en relación con la situación de la banca española, Recarte se muestra "mucho menos pesimista", ya que el saneamiento puede estar "básicamente resuelto" en un año. Sin embargo, faltaría "la otra gran prueba de fuego", en referencia a la reducción del déficit público al 5,3% del PIB este año, tal y como exige Bruselas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados