Menú

El PSOE pide "nacionalizar" Bankia mientras critica la inyección de dinero público

Varios dirigentes socialistas han hablado sobre Bankia y han demostrado la contradicción en las filas socialistas.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que lo primero que tiene que hacer el PSOE es pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Cortes Generales para que dé explicaciones de Bankia. "Lo primero que tiene que hacer mi partido es pedir la comparecencia urgente de Rajoy en las Cortes Generales, tiene que dar explicaciones en este país", ha sostenido Gómez, quien ha señalado que es él quien puso a Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid y Bankia.

Durante su intervención tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el líder del PSM ha considerado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, es "coherente con su ideología y su forma de entender el mundo financiero", que pasa por poner dinero público para "salvar bancos privados y convertir las cajas de ahorros en bancos privados", que defiende lo contrario.

 Además, ha sostenido que el camino a seguir en este país "no es la privatización de las cajas de ahorros", sino "hacer públicas" las cajas de ahorros" y crear un gran banco público. "Nuestra propuesta es que se nacionalice", ha remarcado.

"Gestión deplorable"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "deplorable" la gestión del Gobierno del asunto de Bankia y ha considerado que el Estado no puede desentenderse de ese problema, aunque tiene que hacerse cargo sin que cueste dinero público a fondo perdido.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las personas que tengan dinero en Bankia y ha señalado que él tiene sus ahorros depositados en esa entidad financiera y que confía en ella.

Tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia, anunciada ayer, y la posibilidad de que el Estado tenga que inyectar dinero público, Rubalcaba ha admitido que "es evidente que el Estado no puede desentenderse" porque es un banco "vital", pero quiere conocer en qué condiciones se hace y quién la paga.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo anterior inyectó dinero a la banca con unos intereses cercanos al 8 por ciento y con la condición de que, si había un fallido y no podía devolver el préstamo, pagaba el fondo de garantía de depósitos, "es decir, el resto de los bancos".

Hasta ahora, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso y "las cosas deben seguir siendo así". Para eso, ha añadido, hace falta saber qué está pensando hacer el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos. Ha insistido, en esta línea, en que las ayudas deben devolverse con los correspondientes intereses, porque no sería explicable que se diera dinero a fondo perdido a la banca cuando se está recortando, por ejemplo, en sanidad y educación.

"Que no se ponga dinero público"

Mientras tanto, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha pedido igualmente la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para informar de la situación real de Bankia y de los planes del Gobierno sobre una nueva reforma financiera que incluya la creación de los llamados "bancos malos".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en que el PSOE está a favor de seguir avanzando en la reestructuración del sistema financiero para garantizar su saneamiento y su sostenibilidad, como fórmula para que vuelva a fluir el crédito.

Lo que no aceptarán los socialistas, ha recalcado, es que se ponga dinero público a fondo perdido para los bancos cuando el Gobierno está recortando en sanidad y educación y su presidente, Mariano Rajoy, dijo recientemente desde Colombia que no había dinero para mantener los servicios públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados