Menú

BBVA pide relajar el objetivo de déficit porque "va muy rápido"

La propuesta de la CE para prorrogar la consecución del 3% en 2013 sería "un camino en la dirección correcta".

El servicio de estudios del BBVA cree que el ajuste fiscal en España para reducir el déficit "está yendo demasiado rápido" y cree que una propuesta de la Comisión Europea para prorrogar la consecución del 3% en 2013 sería "un camino en la dirección correcta".

Durante la presentación del informe Situación España el economista jefe de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, ha considerado que la reducción del déficit debería ser más gradual ya que una reducción del 3% del PIB el próximo año equivale a alcanzar un déficit estructural del 0%.

"Deberían hacerse ajustes mas graduales a cambio de la presentación de una programación plurianual con anuncios de medidas fiscales anuales y mas detalladas", ha dicho. Según Domenech la reducción del déficit del 5,3% del PIB este año, que el BBVA ve factible, supone una reducción real del déficit del 4,4%, por lo que advierte de que "hacemos el 75% de ajuste del déficit estructural".

Por su parte el Economista Jefe del Servicio de Estudios, Jorge Sicilia, ha abogado porque la Comisión Europea "visualice" todo el ajuste en un contexto de déficit estructural y no de déficit cíclico con el fin de hacer planes reales de compromiso y mejora fiscal a largo plazo.

"No forzar un ajuste cíclico excesivo", ha aseverado, tras indicar que también se ha generado un "falso debate" sobre la compatibilidad de políticas de ajuste con otras de crecimiento y expansión.

En este sentido, ha dicho que países sujetos a una dura consolidación fiscal no pueden hacer  políticas expansivas a corto plazo y que pensar lo contrario "es equivocarse", aunque sí ha considerado que puede haber otros países que puedan generar una demanda interna.

Para el BBVA Research el proceso de ajuste fiscal debería ser gradual, "poniendo más énfasis al principio que al final". Asimismo, Domenech ha señalado que en el ajuste fiscal para 2012 hay margen de maniobra adicional ya que "en breve" se conocerán medidas que adoptarán las comunidades autónomas, una vez se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y también sobre privatizaciones que puedan reducir el déficit los dos próximos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios