Menú

La Comunidad de Madrid cambiará sus presupuestos para hacer más ajustes

Esperanza Aguirre, empeñada en ajustar su presupuesto, modificará las cuentas de 2012 para reducir los gastos.

Esperanza Aguirre está decidida a que el presupuesto de la Comunidad de Madrid no supere el 1,5% de déficit máximo autorizado a las CCAA para este 2012, y para ello ha anunciado este jueves que presentará un Decreto Ley para que sea debatido en la Asamblea regional y con el que modificar los presupuestos para reducir, aún más, los gastos en su administración.

La popular ha hecho este anuncio en su respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, que le preguntaba por las "partidas maravillosas para recortar" de las que la presidenta madrileña había hablado unos días atrás.

La modificación del presupuesto se tramitará como un Decreto Ley para que pueda ser debatida en la Asamblea y que todos los partidos "puedan participar en un proyecto que es de todos los españoles: mantener nuestro déficit en un 1,5%".

Frente a las críticas del portavoz comunista, que ha llegado a llamar a la presidenta “la bruja de Hansel y Gretel”, Aguirre ha explicado que los ingresos están mermando de una forma muy importante, de lo que ha dado un ejemplo: “Sólo en el primer trimestre el impuesto de transmisiones patrimoniales ha bajado un 45%” y ha explicado que “nuestros gastos en la aparte esencial, sanidad y educación, no pueden descender”.

Además, Aguirre ha defendido alguno de los recortes que ya ha hecho en la comunidad, recordando por ejemplo que el gasto en publicidad institucional ha caído en un 50% y que “desde 2008 los ajustes suman más de 2.000 millones”.

Críticas del PSOE

El grupo socialista en la Asamblea ha sido muy duro con el anuncio de Aguirre, en declaraciones a los periodistas durante el pleno su portavoz en la comisión de economía, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que “el Consejo de Gobierno sólo acierta cuando rectifica” y ha acusado al ejecutivo de la Comunidad “mintió con los ingresos” y tampoco “dijo la verdad con los gastos”.

Así, el socialista ha calificado como “infumable” que se vaya a “repetir el presupuesto” siguiendo los consejos que el propio PSOE, según él, había dado durante la tramitación presupuestaria. En esta línea, ha dicho que si él fuera “Consejero de Hacienda y tuviera que presentar un presupuesto distinto” dejaría su puesto.

IU habla de "vidas arrasadas"

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha asegurado que este anuncio supone que habrá "muchos más recortes y muchos más desequilibrios" y que la inmensa mayoría de los madrileños "van a ver sus vidas arrasadas". Y es que para el comunista Gordo un nuevo presupuesto supondrá "menos empleo, menos servicios y más recortes".

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en la cámara, Ramón Marco, ha dicho que el anuncio es, desde el punto de vista de su grupo, "la constatación de un nuevo fracaso" y ha recordado que Luis de Velasco ya anunció que algo así iba a ocurrir en noviembre, cuando se estaban tramitando los presupuestos.

El de UPyD se ha mostrado confiado en que en este nuevo trámite "se van a introducir enmiendas que nosotros presentamos y que pasaban por recortar gastos innecesarios y subir algunos impuestos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados