Menú

Feijóo crea una agencia tributaria para recaudar más sin subir impuestos

"No vamos a hacer ni institutos públicos ni bancos públicos. Vamos a mantener los impuestos", afirmó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego dará luz verde a la creación de la primera agencia tributaria de Galicia, que nacerá con el objetivo de "recaudar un 20% más", pero sin necesidad de subir impuestos. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, hizo este anuncio el miércoles en sede parlamentaria durante la sesión de control, pero no precisó cómo aumentará la recaudación.

Feijóo respondía al líder del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, quien le emplazó a poner en marcha un instituto público de crédito y finanzas dotado con 400 millones de euros, que funcione como "un banco público gallego", dijo, y que conceda líneas de crédito a las empresas al 1%. La respuesta del titular gallego fue directa: "No vamos a hacer ni institutos públicos ni bancos públicos. Vamos a mantener los impuestos".

Defendió que Galicia "empieza a recoger los frutos" de una política económica y social "seria" y anunció que, en su reunión semanal de este jueves, su Ejecutivo dará luz verde a la creación de la primera Agencia Tributaria de Galicia. Asimismo, avanzó que este mes se impulsará la Ley de Inclusión Social, dotada "con 100 millones en tres años", que ha sido recibida con escepticismo por parte de la oposición.

En la sesión de control, explicó que esta agencia tributaria permitirá recaudar "un 20 por ciento más" sin subir los impuestos y destacó el logro de articular una Ley de Inclusión Social "en plena crisis". En el polo opuesto, tras reivindicar el aumento de plazas de escuelas infantiles y del número de dependientes atendidos esta legislatura, cargó contra los "atrancos" de PSdeG y BNG.

"Si hay algún problema de la burbuja inmobiliaria, de la crediticia y del paro, eso se llama PSOE y BNG en Galicia", sentenció Feijóo. Por su parte, Vázquez instó a Feijóo a "ejercer de verdad de presidente" y a crear un Instituto de Crédito y Finanzas "que funcione como un auténtico banco público".

Feijoó advirtió al PSdeG de que, mientras "no entienda" que la estabilidad presupuestaria es "clave" para el crecimiento, "no acertará con el diagnóstico ni las propuestas". Igualmente, advirtió a la oposición de que seguirá trabajando para mantener una Galicia "solvente" y con "mejor porvenir" que el resto de comunidades.

Sobre el paro, Feijóo volvió a recordar que Galicia "forma parte" de España, el país de la Unión Europea (UE) con "mayor tasa de desempleo y cuotas de déficit público". Igualmente, insistió en que "controlarlo" es fundamental para iniciar la senda de crecimiento. La Comunidad gallega, remarcó, está en una posición "mejor y mucho más aventajada" que otras comunidades.

"Galicia tuvo un mal dato, pero hay comunidades con datos peores", espetó Núñez Feijóo, quien advirtió de que la política de la Xunta permite "ahorrar 187 millones de euros al año sólo en intereses de deuda pública" y que el ajuste de 69 millones de la comunidad es "40 veces menor al que tiene que hacer Andalucía y 60 veces menor que el de Cataluña".

"En Galicia hay más servicios sociales hoy porque no copiamos sus políticas", defendió Feijóo, quien mantuvo que su Gobierno "multiplicó por cuatro" el número de dependientes atendidos y aumentó la inversión en la renta de integración y en los comedores sociales, afirmación que ocasionó críticas desde las bancadas de la oposición.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados