Menú

Rubalcaba arremete contra el Gobierno por Bankia pero calla sobre MAFO

El PSOE apoya la entrada del Estado en Bankia, pero pone condiciones.

Alfredo Pérez Rubalcaba no ahorró críticas al Gobierno por su actuacíón "deplorable" en la nacionalización de Bankia. Eso sí, decidió en todo momento eludir la responsabilidad del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por Zapatero, en el proceso.

El líder de los socialistas aclaró en rueda de prensa que "el PSOE es partidario de que el Estado entre en Bankia para proteger a los ahorradores".  Visiblemente enfadado, Rubalcaba se quejó de la falta de información que ha recibido por parte del Gobierno y de los responsables de Bankia.

Rubalcaba lo justificó asegurando que "es importante que no haya una quiebra de la cuarta entidad financiera, algo que nos haría mucho daño en términos económicos". De este modo, Rubalcaba argumentó que "hemos dicho que sí a la nacionalización por responsabilidad" y también "pensando" en la imagen pública de nuestro sistema financiero.

Visiblemente molesto, Rubalcaba se quejó de que no ha tenido información ni por parte del Gobierno ni por parte de Bankia. Y puso condiciones a su apoyo. "Hemos dicho que sí a la operación, estrictamente a la entrada de capital, ahora quedan muchas cosas por hablar". Y a renglón seguido se quejó de haber recibido muy poca importación por parte del Gobierno. Así anunció que esta tarde se reunirá con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Entre las cosas por resolver está, en su opinión, la más importante: "Entra el Estado en Bankia pero tiene que salir en algún momento" y se debe garantizar que cuando salga "no haya pérdidas para el Estado". "Es mucho más importante decidir cómo sale el Estado del capital de Bankia". 

Igualmente, Pérez Rubalcaba dijo ser consciente de que es "evidente" de que habrá procesos de reestructuración y "queremos conocerlos, negociarlos" y que en estas conversaciones participen los sindicatos. También dijo que una vez que han apoyado la entrada del Estado "hay responsabilidades que hay que delimitar".

Rubalcaba explicó que el PSOE pone cuatro líneas rojas para la operación. Primero, que al final del proceso los euros públicos que se utilicen se recuperen " a ser posible con beneficios" y no les cueste un euro a los ciudadanos. Que se piense, además de en los bancos y las cajas, en los clientes. Estudiar a fondo todas las reestructuraciones. Y el banco malo. "Es probable que el Gobierno cree las llamadas sociedades de gestión de activos inmobiliarios. Nuestra posición es muy reticente, no lo vemos".

Sobre la conversación con Gallardón en la que se vio al ministro alabando las palabras del socialista por su defensa de Bankia, Rubalcaba asegura que "me ha dado las gracias por algo que tendría que haber dicho el Gobierno".

Y es que este proceso sobre Bankia "es un disparate" y calificó la actuación del Ejecutivo de "deplorable", puesto que cree que se ha hecho lo contrario a lo que dice el procedimiento legal. "Las cosas no se hacen así", sentenció. Por ello, en un tono molesto, añadió que "el Gobierno sabe qué ha pasado, que el Gobierno nos cuente".

Insistió Rubalcaba en que era "magnánimo" calificando de "deplorable" la actuación del Gobierno. "Tres días esperando a que un responsable del Gobierno diga algo a los ahorradores", se quejó. Pero ni palabra sobre el máximo responsable del Banco de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados