Menú

Economía solicita una "derrama especial" a la banca

Plantea pedir a la banca que adelante sus aportaciones al FGD, prácticamente agotado tras la venta de Unnim.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este viernes que el Gobierno se plantea pedir a los bancos "una derrama especial" que adelante sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), prácticamente agotado tras la venta de Unnim.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha explicado que el FGD no cuenta actualmente con fondos porque los ha utilizado "en los procesos de adquisición de entidades por parte del FROB", el fondo de reestructuración, lo que hace necesario alimentarlo.

"El FGD ha agotado sus recursos después de la privatización de Unnim", por lo que "el planteamiento en estos momentos" es pedir a las entidades "una posible derrama especial" de las cuotas que tienen que aportar para cubrir el fondo y financiar así "las operaciones pendientes en estos momentos", ha explicado.

Tras las subastas de la CAM y Unnim, el sector ya advertía de que no habría fondos para la próxima puja, la de Banco de Valencia, ni tampoco para cubrir las pérdidas que afloraran en la CAM o para la subastar CatalunyaCaixa.

Las entidades de crédito aportan cada año el 2 por mil de los depósitos de los clientes que tienen en balance al FGD, pensado principalmente para garantizar el dinero de los ahorradores en caso de quiebra y que ahora se está utilizando para financiar estas operaciones.

Según aseguraron a Efe fuentes del sector, Economía ha propuesto que las entidades adelanten entre ocho y diez anualidades y aporten un 3 por mil, lo que supondría sumar entre 18 y 20.000 millones a los poco más de 2.000 millones con los que cuenta ahora el FGD.

Temas

0
comentarios