Menú

La Comunidad de Madrid crece un 0,6% en el primer trimestre

La región acumula ya dos años y medio consecutivos sin registrar crecimiento negativo de su PIB.

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento económico (PIB) en el primer trimestre de 2012 del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, un punto por encima de lo que lo hace España (-0,4%), según el informe de contabilidad regional trimestral que presentó este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

Si no fuese por ese crecimiento de la Comunidad de Madrid, el PIB español caería hasta un -0,51%. Además, Madrid todavía mantiene el crecimiento positivo en variación intertrimestral (0,0%), mientras que el conjunto de España entra en recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos. Con estos datos, la Comunidad de Madrid encadena ya dos años y medio consecutivos sin que su economía haya entrado en crecimiento negativo.

El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 1,6% interanual en el último trimestre, con especial importancia para el comercio (1,3%). Por su parte, el sector financiero tiene un papel destacado en nuestra región, al ser la cuarta plaza financiera internacional, y tuvo un crecimiento del 1,2%.

Según Manglano, "esta mejor situación de la economía madrileña se debe a las políticas liberalizadoras que desarrolla el Gobierno regional en su margen competencial, basadas en la austeridad desde el comienzo de la crisis en 2008 y el equilibrio presupuestario, lo que combinado con políticas de rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, supone unimpulso para la economía regional".

Por otra parte, el freno al deterioro de la economía española se traduce también en el empleo, ya que la tasa de paro de Madrid es 5,8 puntos inferior (18,6%) a la de España (24,4%), por lo que si no fuese por la Comunidad de Madrid la tasa de paro de España superaría el 25%. "Estos datos demuestran que Madrid se convierte en una región-refugio del empleo, como demuestra el hecho de que somos la única región que crea empleo, mientras se destruye en el resto de comunidades autónomas y en el conjunto de España, según la última EPA", señaló el consejero.

Madrid, motor económico de España

Manglano destacó que la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas (el 21% de las sociedades que se crean en España son madrileñas y el capital suscrito por ellas supone el 75% del total nacional), así como en la inversión extranjera recibida (en 2011 la región atrajo el 56% de todas las inversiones en España).

Igualmente, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, concretamente 33.221 euros, superando al de España en un 34%. El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía española por volumen del PIB, pese a tener menor extensión y población que Cataluña. Así, con un peso del 19,6% sobre el PIB español, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados