Menú

Bruselas aconseja los peajes en las carreteras comunitarias

La Comisión Europea recomienda que se facilite "una relación de precio diario medio" aceptable, estableciendo un límite máximo.

La Comisión Europea (CE) aconsejó este lunes a los países comunitarios que apliquen sistemas de peaje para los vehículos particulares en lugar de otros métodos, como las "viñetas" o distintivos temporales, entre otras recomendaciones para evitar que las tarifas viales sean discriminatorias para los extranjeros.

El Ejecutivo comunitario presentó este lunes un conjunto de recomendaciones sobre los sistemas de tarifas viales para conductores privados, para los que no existe ninguna normativa a nivel comunitario, como sí ocurre en el caso de los vehículos de transporte de mercancías.

La Comisión "es favorable a sistemas de pago instantáneo, como los peajes, pero si se usan sistemas de viñetas, debe hacerse con ciertas condiciones", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la CE y comisario de Transporte, Siim Kallas.

El comisario mencionó los "problemas" que se han dado en algunos países de la Unión "debido a la tendencia a introducir tarifas que eran discriminatorias para los conductores extranjeros", en alusión a los sistemas de Austria y Eslovenia, denunciados por la CE por infringir la normativa europea, informa Europa Press.

Para evitar nuevos casos como éstos, la CE recomienda la implantación de sistemas de peaje en función de la distancia recorrida, un método que resulta "intrínsecamente más justo y eficaz en cuanto a las señales de precio en comparación con un sistema de viñetas temporales".

Si los sistemas de distintivos "no se diseñan con cuidado, es bastante probable que causen problemas injustificados a los conductores extranjeros que simplemente atraviesen un país", advirtió Kallas.

Para los países que aún así opten por sistemas de este tipo, la CE recomienda ofrecer "viñetas para periodos breves", de duración semanal, mensual y anual, y disponibles tanto para los residentes como para los no residentes.

Bruselas aconseja además que se facilite "una relación de precio diario medio" aceptable, estableciendo un límite máximo para la diferencia entre el coste medio para los conductores residentes y los extranjeros.

Por último, Kallas reclamó que haya "más información para los conductores no residentes sobre las condiciones y métodos de pago", y que éstos últimos sean "fácilmente accesibles en las fronteras, así como por teléfono e Internet".

Actualmente, siete Estados miembros (Austria, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Rumanía) aplican a los vehículos privados gravámenes viales basados en un distintivo o viñeta temporal, mientras que Bélgica, Holanda y Dinamarca planean introducir sistemas similares.

Para los vehículos pesados de transporte, la UE aprobó el año pasado la directiva del "eurodistintivo" o euroviñeta, que permitirá a los gobiernos europeos introducir tarifas a los camiones para cubrir los costes causados por la contaminación y el ruido, y que se destinarán a mejorar la red de infraestructuras.

España, no tiene previsto por el momento aplicar este tipo de tarifas para los transportistas debido a la complicada situación que atraviesa el sector, según dijo a finales de marzo la titular de Fomento, Ana Pastor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios