piden "rapidez" al Gobierno

La UE reclama a España que "acelere" la auditoría externa de la banca

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca", ha dicho Juncker después de que De Guindos pidiera ayuda.

lm/agencias

El Eurogrupo apoyó este lunes la reforma financiera que ha aprobado España para sanear la banca, pero instó al Gobierno a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear cortafuegos o colchones de seguridad creíbles.

"Saludamos las medidas aprobadas el viernes para resolver aún más las vulnerabilidades del sector bancario. Damos la bienvenida a las mismas y las respaldamos plenamente", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", señaló.

Juncker ha dejado al Ejecutivo de Rajoy la decisión sobre si pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para recapitalizar las entidades. "El Gobierno español hará lo que haya que hacer", ha dicho Juncker al ser preguntado por si considera que España necesitará solicitar asistencia europea.

Además, ha negado que la subida de la prima de riesgo de España se deba únicamente a la incertidumbre en Grecia, como sostuvo el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Grecia no es el origen de todos los problemas y no creo que, cuando hay que dar explicaciones, se deba culpar siempre a otros. La nuestra es una responsabilidad común", ha sostenido.

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la reforma y ha dicho que debe servir para "disipar las dudas persistentes" del sector bancario español.

"Una reforma rápida y profunda del sector bancario es una piedra angular de la respuesta a España a la crisis y de su estrategia global de reformas. Ello se suma a la determinada consolidación fiscal y las reformas estructurales que pueden traer crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, que son nuestra principal prioridad", ha dicho Rehn.

"Hemos animado a España a acelerar la evaluación independiente de los balances de los bancos y de sus activos", ha corroborado el responsable de Asuntos Económicos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ha encontrado la "cooperación" que había reclamado del Eurogrupo para hacer frente a la crisis en España. "Ha sido una cooperación desde el punto de vista global, desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a la situación, que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia".

"España ha hecho todo lo que tenía que hacer y evidentemente la cooperación de todos los países en un momento difícil para el conjunto de la zona euro yo creo que va a ser vital", ha concluido.

Lo más popular