Menú

Cascos pide a Rajoy que se disculpe por su "amenaza" de intervenir Asturias

El jefe del Ejecutivo asturiano en funciones ha dicho que la comunidad con más inestabilidad es el País Vasco "por responsabilidad del PP".

El jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida "excusas públicas" ante la sociedad asturiana por la "discriminatoria" e "injustificada" amenaza de intervenir las cuentas públicas del Principado.

"Rajoy invoca la necesidad de la seriedad. En nombre de la seriedad emplazo a Rajoy a que formule excusas públicas ante la sociedad asturiana y ante el Principado por esta acción discriminatoria e injustificada y fuera del ordenamiento jurídico", ha apuntado Álvarez-Cascos.

Según el presidente asturiano, el contenido de la nota difundida el pasado sábado por el Ministerio de Hacienda en la que advertía de la posibilidad de intervenir las cuentas públicas de Asturias si no superaba su inestabilidad política está "fuera de cualquier previsión legal" y no tiene soporte en ninguna de las previsiones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Esta nota, esta conducta y estas amenazas no encajan" en dicha normativa, ha apuntado Álvarez-Cascos antes de subrayar que Asturias está en un proceso "estatutario y constitucional" de formación de gobierno y que la comunidad autónoma con mayor inestabilidad actualmente es el País Vasco "por responsabilidad del PP", que ha retirado su apoyo al Gobierno socialista presidido por Patxi López.

Montoro se reafirma

Pero el Gobierno, lejos de rectificar, ha ratificado sus advertencias. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves debe aprobar los planes económico financieros de los gobiernos autonómicos, y que "los plazos son para todos, y todos tienen que cumplir, y al que no cumpla se le aplicará la Ley de estabilidad, que para eso está vigente".

En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha argumentado que la dilación en la formación del gobierno asturiano "no hace sino complicar enormemente el programa", y España no está para dilaciones.

"No hay comunidades autónomas pequeñas, ni ayuntamientos; u ordenamos competencias y financiación o todos vamos arrastrados por la misma corriente", ha remachado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios