Menú

De Guindos pide ayuda a la UE: España "ha hecho lo que tenía que hacer"

El ministro culpa de la tensión a las dudas sobre Grecia y subraya que España "ha hecho lo que tenía que hacer". Ahora, apunta, le toca a Europa.

El ministro culpa de la tensión a las dudas sobre Grecia y subraya que España "ha hecho lo que tenía que hacer". Ahora, apunta, le toca a Europa.

En un nuevo lunes negro en los mercados, con la prima de riesgo acercándose a la barrera de los 500 puntos, varios ministros del Gobierno han dicho cuál es, en su opinión, el motivo de que España esté otra vez en el punto de mira de los inversores.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asiste este lunes a una reunión del Eurogrupo para explicar los detalles de la reforma financiera anunciada el pasado viernes. Preguntado a la entrada del encuentro por la situación que se vive en los parqués, De Guindos ha respondido que "la incertidumbre se debe a las repercusiones del tema griego". En su opinión, "ése es el tema que tenemos que resolver". Nuestro país, ha añadido, "ha hecho todo lo que estaba en su mano, desde la convicción de que es lo que teníamos que hacer para España y el resto de la Unión".

Ante los medios, el ministro ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante" a lo que está ocurriendo. "España ha ido tomando todas las medidas que se consideran adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha dicho el ministro, antes de añadir que su Ejecutivo "ha tomado medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro. Tiene que ser una respuesta conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha insistido el ministro de Economía.

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia " es el principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha señalado. "Esa es la decisión fundamental que tenemos que ver en las próximas horas aquí en el Eurogrupo y espero que el Eurogrupo dé una respuesta importante al respecto", ha indicado.

La opinión de Margallo

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazado que el aumento de la prima de riesgo española se deba a las dudas sobre la situación de los bancos españoles sino que en su opinión se debe al "caos" que vive Grecia.

"La escalada de la prima de riesgo en mi opinión tiene que ver con Grecia. Eso se produce a pesar de que hemos aprobado una reforma bancaria que dota de mucha más estabilidad al sistema financiero español en cuanto le obliga a aprovisionar en cantidades realmente importantes", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras reunirse con sus homólogos de la UE.

"El problema es que nos encontramos con una incógnita mayor en uno de los países que comparten moneda. A pesar de lo que hemos hecho, nos encontramos ante un acontecimiento externo que dificulta la prima", ha continuado.

El papel de la banca

El Gobierno español ve en el aumento de la prima de riesgo española una "sacudida externa que está fuera de su control", una "tormenta exógena" que no obstante ha admitido que "está de alguna manera dificultando la vida".

Sin embargo, el ministro de Industria ha dado otra explicación de lo que está ocurriendo: para Soria, hoy "nos están prestando a un coste más elevado porque se ha puesto de manifiesto que aquello que tienen algunos bancos en su balance balance está declarado a un coste superior que lo que los mercados dicen que vale". Según el ministro, la reforma financiera impulsada por su Gobierno "hará que la prima de riesgo pueda estabilizarse".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios