Menú

El Ibex se hunde un 2,66% y la prima se dispara hasta los 477 puntos

La prima de riesgo ha cerrado en máximos historicos desde la implantación del euro con una rentabilidad superior al 6%.

La prima de riesgo ha cerrado en máximos historicos desde la implantación del euro con una rentabilidad superior al 6%.

El parqué madrileño se ha dejado un 2,66% en una nueva jornada de miedo en las bolsas europeas. El selectivo se ha situado en los 6.809,40 enteros arrastrado por las dudas sobre la salida de Grecia del euro y las dudas respecto al sector financiero español. Durante el año, el selectivo español ha perdido un 20,51%.

La prima de riesgo, mientras, se ha suavizado ligeramente por debajo de los 480 puntos básicos tras llegar a rozar durante el día los 500 puntos. La cifra final, 477 puntos, supone el máximo histórico desde la entrada en el euro.

Entre tanta tensión, el Tesoro Público ha acudido este lunes a los mercados y ha conseguido colocar 2.903,88 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés alto.

La sesión

El Ibex se ha cerrado en rojo, lastrado por los bancos, que desde este fin de semana están comunicando las nuevas provisiones adicionales que tendrán que llevar a cabo para cumplir con la nueva reforma del Gobierno.

Durante la jornada los bancos han sido los que más fuerte han caído. Bankia ha liderado los números rojos del selectivo con una caída del -8,93%, seguido de Gamesa (-6,03%) y FCC (-6,07%).

Tan sólo tres valores han conseguido superar las pérdidas en este nuevo lunes negro. Mediaset ha ganado un 1,52% y Grifols un 0,22% mientras que Amadeus ha logrado cerrar en tablas la sesión.

Los grandes valores del Ibex han perdido más del 1% este lunes. BBVA se ha dejado en el parqué un 3,75%, Santander, un -3,04%, Telefónica, un -2,51% y Repsol, un -1,71%.

Por su parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos alemanes, continúa en máximos históricos. El riesgo país asciende a los 477 puntos básicos con una rentabilidad del 6,23%.

En Europa, con los ojos puestos en la reunión del Eurogrupo que se está celebrando en este momento, las principales bolsas han tenido similar tendencia que la española. El ministro de Economía y de Competitividad, Luis De Guindos, está explicando en estos momentos al Eurogrupo esta reforma financiera, dedicada a sanear la banca y disipar las dudas sobre el valor real de los activos inmobiliarios en los balances.

De Guindos afronta un Eurogrupo complicado, dado que España se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la zona euro por la difícil situación económica que atraviesa, las dudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por el gasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.

En París, el Cac 40 ha caído un 2,29%, el Dax alemán por su parte, se ha dejado un 1,94% mientras que Londres perdía un 1,97%. 

La moneda única bajó hoy hasta su valor mínimo desde hace cuatro meses frente al dólar y también se depreció frente a otras divisas como la libra esterlina por la incertidumbre sobre Grecia. El euro se cambiaba a 1,2845 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados