Menú

Hay que bajar pensiones para evitar la quiebra de la Seguridad Social

El 80% de los analistas consultados por PwC aboga por recortar pensiones para evitar el déficit en Seguridad Social.

Los expertos y empresarios del Consenso Económico de PwC correspondiente al segundo trimestre dan una probabilidad media del 34,6% a que España sea finalmente rescatada a pesar de la difícil situación de su economía. En concreto, cuatro de cada diez panelistas estiman que las probabilidades de un rescate son inferiores al 20%, mientras que tres de cada diez piensan que éstas se hallan entre el 20% y el 40%. Casi el 22% de los expertos consultados apuntan a una probabilidad de entre el 40% y el 60% y únicamente el 5,5% de los panelistas consideran que la probabilidad de que España sea rescatada es de entre un 60% y un 80%.

El 92% de los empresarios y expertos consultados por PwC ven conveniente y necesario un pacto de Estado similar a los acuerdos de La Moncloa para salir de la recesión económica, aunque sólo el 12% creen que los partidos políticos serán capaces de hacerlo y dejar a un lado sus propios intereses. El mismo porcentaje que insta a alcanzar un pacto de Estado entiende que la creciente desconfianza en la economía española no se debe sólo a los problemas fiscales, sino que también está motivada por la situación del sistema financiero y, en el caso del 82,6% de los consultados, por la lentitud para superar la crisis inmobiliaria.

De hecho, el Consenso Económico, que PwC elabora desde 1999 a partir de un panel de 310 expertos y empresarios, refleja que siete de cada diez consultados tiene una opinión negativa sobre cómo los líderes y las instituciones europeas están gestionando la crisis. Sólo la actuación del Banco Central Europea (BCE) recibe el aprobado del 62,5% de los expertos, mientras que el 81,2% suspende a la Comisión Europea y el 51,9% al tándem formado por la canciller alemana, Ángela Merkel, y al ya expresidente francés Nicolás Sarkozy.

"Inevitables subidas de impuestos"

Seis de cada diez panelistas ven razonables las previsiones del Gobierno sobre la evolución del PIB y del empleo recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y ocho de cada diez están de acuerdo en que la reducción del déficit prevista por el Ejecutivo aumentará la confianza y la demanda privada, si bien no en el actual marco de restricción crediticia.

La mayor parte de los expertos, en concreto el 85,3%, considera que serán inevitables nuevas subidas de impuestos el próximo año, previsiblemente indirectos, si Bruselas se mantiene inflexible en su objetivo de que el déficit se recorte al 3% del PIB en 2013. Si éste fuera el escenario elegido por la Comisión, casi ocho de cada diez panelistas de PwC aventuran que la recuperación económica tampoco se produciría el próximo año.

Para el 96,2% de los encuestados la situación económica actual es mala o muy mala y casi la misma proporción cree que seguirá igual o peor en los próximos seis meses. Tres de cada cuatro expertos del Consenso estiman que el PIB español caerá más de un 0,5% este año, en tanto que no llegan a la mitad (46%) los que lo sitúan entre el -0,5% y el 0,5% en 2013.

Casi siete de cada diez expertos del panel prevén que el consumo y la compra de vivienda prosigan reduciéndose en los próximos meses. En cuanto a los tipos de interés, PwC observa un desplazamiento de la opinión pública hacia un posible recorte, hasta situar el precio del dinero por debajo del 1% antes de finalizar el año.

Recortar pensiones

Por otro lado, el 83,7% de los panelistas estiman que la Seguridad Social podría entrar en una situación de desequilibrio en un futuro próximo y abogan por abordar ya el problema.

Entre las alternativas para solucionarlo, el 81,6% se inclina por combinar medidas como el recorte de las pensiones, el adelanto de la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, elevar las cotizaciones sociales y subir el IVA y ceder esta subida a la Seguridad Social.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados