Menú

El ministro de finanzas de Merkel dice que España "aprendió la lección"

En el Economista leemos un artículo de Wolfgang Shäuble en el que señala que "España aprendió la lección".

"España aprendió la lección y las reformas valientes están mejorando su competitividad". Esta es la frase que el Economista destaca del artículo que publica este miércoles del ministro alemán de finanzas, Wolfgang Shäuble. En cambio, cierra sus cuatro columnas diciendo que "la iniciativa sobre el crecimiento y el pacto presupuestario son por lo tanto complementarios, los pilares de una unión monetaria fuerte, estable y duradera".

De todos modos, el peor parado hoy en la prensa económica no es otro que el otrora símbolo del "sistema financiero más solvente y sólido del mundo", como le gustaba decir a José Luis Rodríguez Zapatero antes, durante y después de negar la crisis económica: Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También conocido como MAFO, el gobernador del Banco de España ha sido sustituido de facto por los funcionarios, técnicos e inspectores de Mario Draghi, que acudirán a España para supervisar las cuentas y balances de las entidades financieras españolas.

Esto significa que harán el trabajo para el que está diseñado, preparado y nutrido el Banco de España. Nutrido de información sobre todas las entidades de forma continua y completa. Otra cosa es que el propio MAFO no haya hecho los deberes durante estos años.

Dice Expansión que "el BCE intervendrá en la valoración de la banca" y añade que fuentes oficiales del BCE confirmaron al diario que el Ejecutivo ha pedido consejo a la institución para seleccionar las firmas más adecuadas para realizar la valoración de activos del sector. Dice De Guindos que es urgente restablecer la confianza en el sistema financiero nacional.

En el Economista el titular es que "Guindos acepta que el BCE audite a la banca y aparta a Ordóñez" y Cinco Días dice que "el BCE auditará a la banca". El rotativo económico de prisa añade que "el BCE valorará toda la cartera crediticia y supervisará la creación del 'banco malo' y prevé que el examen esté completado en dos meses".

El otro protagonista del día en las portadas es el nuevo eje europeo "Merkollande". Es decir, Hollande y Merkel que se reunieron ayer y, según cuenta Cinco Días, el flamante nuevo presidente francés le dijo a Merkel: "hablemos de todo, incluidos los eurobonos".

En el Economista lo que cuentan es que "Hollande insiste ante Merkel en abrir nuevas vías para que crezca Europa" y Expansión destaca que "Merkel y Hollande quieren que Grecia continúe en la zona euro". Precisamente los analistas atribuyen a Grecia y su incapacidad para formar gobierno el nuevo desplome del Ibex y repunte de la prima de riesgo española. Una información que comparte portada en todos los rotativos.

Para terminar, una predicción: "España, camino del rescate". La hace el gurú económico Nouriel Roubini en el Economista: "da un 65% de probabilidades a un escenario en el que el saneamiento bancario es insuficiente, la austeridad impide crecer y España se ve abocada a pedir ayuda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados