Menú

Montoro: el nivel de presión fiscal en España es "absurdo"

Afirma que el año que viene se verá la luz al final del túnel, dentro del euro y con apoyo de las instituciones europeas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido este martes en la sesión de control que el Gobierno sigue pensando que subir impuestos en la actual coyuntura no favorece el crecimiento de la economía, ni a la creación de empleo y ha asegurado que una subida impositiva sólo ayudará cuando cambie el escenario económico.

No obstante, Montoro considera que el nivel de presión fiscal en España es bajo, sin descartar una nueva subida de impuestos. "Yo pido perdón, pero hay que pagar impuestos. Y no puede ser de otra manera, porque no vamos a ser el país de un nivel de presión fiscal que es realmente absurdo en términos absolutos”.

Así lo ha señalado Montoro en el un almuerzo organizado por PwC y la APD en el que ha considerado que en este momento no hay margen para subir los impuestos indirectos, aunque ha señalado que en un futuro "más o menos inmediato" España hará lo que recomienda la UE, que es reducir los impuestos sobre el trabajo y elevar los indirectos.

Estas medidas, según Montoro, hay que tomarlas cuando el escenario económico lo permita, es decir, cuando España salga de la recesión. Además, ha resaltado la importancia de acabar con la cultura de no pagar el IVA porque eso es un delito y será perseguido como tal.

En cualquier caso, el ministro ha adelantado que la recaudación de abril se va a acercando a lo presupuestado en 2012, lo que permite "cierta tranquilidad" y ha asegurado que la intención del Gobierno no es subir los impuestos, sino ensanchar las bases imponibles para recaudar más manteniendo el mapa tributario actual.

Vigilancia a las CCAA

El ministro de Hacienda ha asegurado que vigilará a todas las comunidades autónomas y ha garantizado que las que no cumplan en estos momentos los objetivos lo acabarán haciendo en el futuro. "El que no esté, no está, pero va a estar", ha dicho Montoro que además ha afirmado que el Gobierno aplicará la Ley, aunque las comunidades van por buen camino.

Ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana examinará los planes de cada territorio en lo que será una "operación política de gran envergadura". Por otro lado, Montoro ha descartado la posibilidad de relajar los objetivos de déficit asumidos por España y ha recordado que un país tan endeudado lo que tiene que hacer es frenar el saldo negativo de las cuentas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados