Menú

Sólo el 20% de los municipios andaluces puede afrontar la crisis de empleo

Sólo uno de cada cinco municipios andaluces está en condiciones de soportar la crisis de empleo que padecemos.

En Andalucía hay 770 municipios repartidos en sus 8 provincias. Según el estudio de Geografía Operativa, un grupo de profesores especializados de Madrid que se agrupan en una empresa dedicada a estudios geográficos significativos como el "chinatown" de Madrid o los refugios mejores para "apocalipsis" sociales y económicos, sólo uno de cada cinco municipios andaluces está en condiciones de soportar la crisis de empleo que padecemos. Recuérdese que Andalucía está cerca ya de una tasa de paro del 34 por ciento. 

Aun así, peor es la situación del conjunto de España, que sólo tiene 600 municipios en dichas condiciones de un total de 8.116, lo que equivale a un porcentaje del 7,4 por ciento, muy debajo de Andalucía lo que contrasta notablemente con las habituales magnitudes macroeconómicas conocidas que otorgan a Andalucía un lejano lugar, entre los últimos del país, en desarrollo y prosperidad. Curiosamente, en otro estudio de la misma empresa, Andalucía sería una de las regiones de España donde no sería conveniente vivir en caso de "apocalipsis" (sólo tienen localidades favorables en Granada y Almería).

Las diferencias internas entre las diferentes provincias andaluzas es muy relevante porque mientras que hay provincias como Cádiz que no tiene ningún municipio capacitado para dar salida al desempleo Jaén cuenta con 58 municipios con mejores aptitudes para conseguirlo. 

Los municipios por provincias mejor capacitados son estos: 

Almería......................10

Cádiz.........................–

Córdoba.....................25

Granada.....................23

Huelva.........................9

Jaén..........................58

Málaga...................... 9

Sevilla.......................23

TOTAL: ...................157(sobre el total de 770 municipios andaluces)

En el estudio de Geografía Operativa se han seleccionado aquellos municipios que acreditan unos niveles mínimos de actividad económica por medio de la variable de afiliación a la Seguridad Social, tanto en régimen general como en autónomo, en el año 2009. El umbral mínimo se ha establecido en 500 afiliados con lugar de trabajo en cada municipio.

En segundo lugar, se han excluido todos aquellos municipios con tasas de paro por encima de medio punto de la media europea en 2011 (Zona Euro, UE17: 10,2 + 0,5). En el modelo, esta variable ha sido la que ha tenido más peso en la obtención de puntuaciones, asignando la puntuación máxima a los municipios con menores tasas de paro, repartiendo proporcionalmente esta puntuación entre el resto.

En tercer lugar, se ha considerado el peso en la estructura económica local de sectores generadores de empleo entre diciembre de 2009 y diciembre de 2011 según su ComunidadAutónoma. Para identificar estos sectores se ha utilizado una desagregación a dos dígitos de la CNAE09, considerando el incremento de afiliación en cada CCAA para las ramas de actividad de volumen significativo. Una vez identificadas estas actividades generadoras de empleo, se ha medido su peso en cada uno de los municipios. Con este indicador, se ha puntuado en el modelo aquellos espacios con un peso mayor de este tipo de actividades.

En cuarto lugar, se ha valorado positivamente la existencia de unas cuentas públicas saneadas en entidades locales, especialmente en pueblos y ciudades de tamaño medio y pequeño (ratio deuda viva / ingresos, datos obtenidos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 2010). Un ayuntamiento con un balance equilibrado de sus cuentas públicas en plena crisis puede considerarse como un pagador fiable y un potencial inversor en el futuro, aspectos clave para el tejido productivo de un ámbito local.

Finalmente, se ha valorado el porcentaje de contratos indefinidos celebrados en 2009 en cada uno de estos municipios, entendiendo por tal la media anual de nuevos contratos indefinidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios