Menú

La deuda española, antes y después del euro

Durante la recesión de los 90, la prima de riesgo española llegó a superar ampliamente los 600 puntos básicos.

La deuda pública española está viviendo niveles de máxima tensión en las últimas jornadas, con la prima de riesgo disparada. El miércoles este indicador, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo, superó los 500 puntos básicos, alcanzando un máximo histórico desde la entrada en vigor del euro.

Sin embargo, éste no es el máximo registro que ha alcanzado la prima de riesgo española a lo largo de su historia, ni mucho menos. Antes de entrar en el euro, la prima de riesgo de la deuda soberana nacional llegó a superar ampliamente los 600 puntos básicos. En concreto, durante la anterior crisis económica de los primeros años de los 90. De hecho, tal y como se refleja en el siguiente gráfico, la prima de riesgo se sitúa hoy a niveles próximos a los alcanzados en 1995 y 1996, tras la resaca de la anterior recesión.

Fuente: Reuters

Por el contrario, según se aproximaba la fecha de entrada en el euro por parte de España -y también Italia-, se observa cómo la prima de riesgo disminuía progresivamente, hasta situarse en mínimos históricos, a la par con la deuda germana -considerada la más segura de Europa-. Ello demuestra que el paraguas del euro, bajo el aval que ofrecía Alemania, ofreció una prolongada protección a los países más débiles de la Europa occidental... Al menos, hasta que quebró Lehman Brothers en 2008 y, posteriormente, estallara la crisis de deuda europea en 2010.

Temas

0
comentarios