Menú

Montoro promete apoyo financiero a las comunidades autónomas

Sin querer hacer alusión directa a los 'hispabonos', ha reiterado que se están estudiando varias modalidades.

El Ministerio de Economía y Competitividad lleva trabajando desde el pasado mes de marzo en esta posibilidad reclamada abiertamente por comunidades como Cataluña, Murcia y Castilla y León.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se ha celebrado este jueves ha suspendido las cuentas asturianas, aprobando el resto de planes para reducir el déficit de las demás comunidades. Había una especial expectación en los ajustes que las comunidades tendrían que asumir para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% marcado para cada autonomía.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo, se ha negado en reiteradas ocasiones a dar el dato total del ajuste que van a aplicar las autonomías. Tras varias preguntas de los periodistas sobre el tema, finalmente ha accedido a dar la cifra. El recorte de gastos sería de 13.071 millones de euros, mientras que las comunidades prevén obtener unos ingresos extra de 5.278 millones de euros. Así, el ajuste extra total asciende a 18.349 millones de euros en 2012.

Parte de ese ajuste se podría obtener a través de la emisión de deuda autonómica. El departamento que dirige Luis de Guindos creará un ente para emitir este tipo de deuda de las autonomías, que pagan un sobrecoste de mil millones de euros al emitir títulos con un interés mayor que el exigido al Estado.

Al ser preguntado por esta posibilidad, Montoro no ha querido afirmar ni desmentir la utilización de 'hispabonos', pero ha asegurado que "apoyar la financiación de las CCAA es una de las principales medidas del Gobierno comprometidas" para poder lograr el cumplimiento del objetivo de déficit.

Montoro no ha querido precisar si el mecanismo se concretará en 'hispabonos' y se ha limitado a señalar que se están estudiando diferentes fórmulas, aunque ha afirmado que el mecanismo en el que trabaja el Gobierno para facilitar la financiación de las comunidades autónomas se presentará a mediados de julio.

Montoro ha reiterado que "el Estado va a estar ahí", y "lo estamos estudiando, valorando sin que signifique dar amparo a las comunidades que eludan responsabilidades". La mayoría de las comunidades apoyan esta medida para lograr la financiación adecuada. El ministro de Hacienda ha dicho que "hay diferentes formulaciones y las estamos estudiando", haciendo referencia a cuál sería la modalidad de la emisión de esa deuda para financiar a las comunidades. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados