Menú

Fitch considera positiva la aprobación de los planes de ajustes a las comunidades

La calificadora de riesgos aprecia una mayor voluntad de aprobar medidas estructurales por parte de las autonomías.

La aprobación por parte del Gobierno central de los planes económicos y financieros presentados por las regiones podría contribuir a la mejora de la liquidez y acceso a los mercados por parte de las comunidades autónomas, aunque no cambian sustancialmente los riesgos fundamentales a los que se enfrentan las regiones, según ha afirmado la agencia de calificación Fitch.

"El aprobado masivo envía un claro mensaje de que los gobiernos regionales y central en España tienen un diálogo constructivo con el objetivo de recortar el gasto en 13.000 millones de euros y aumentar los ingresos en 5.000 millones", destaca la agencia, que recuerda que sólo los planes de Asturias no fueron aprobados.

La calificadora de riesgos aprecia una mayor voluntad de aprobar medidas estructurales por parte de las autonomías y espera una mayor presión del Gobierno central para que las regiones colaboren, especialmente tras las leyes aprobadas para que las CC.AA. controlen el gasto en 2012, informa Europa Press.

"Sin embargo, en el actual contexto económico consideramos que existe el riesgo de que las potenciales reformas tuvieran un efecto limitado en las cuentas de 2012", complicando el cumplimiento de los objetivos fiscales impuestos este año, aunque la agencia espera una "notable mejora" respecto a 2011.
 

Temas

0
comentarios