Menú

La presión de la UE a Grecia entre bambalinas: "Las elecciones son la última oportunidad"

Pese a que en público los líderes europeos no quieran ni oír hablar de la salida de Grecia del euro, en privado se debate, y mucho, sobre ello.

La salida del euro empieza a dejar de ser tabú ante la deriva de la crisis griega pero en los discursos oficiales sólo se escucha que los principales mandatarios quieren al país heleno dentro de la moneda única. No ocurre lo mismo en las reuniones del Eurogrupo: después de que un comisario europeo reconociera que se manejan planes de contingencia ante la posible quiebra griega, ahora Der Spiegel insiste: en la UE está habiendo "enormes" presiones al gobierno griego que incluyen la amenaza de dejar caer el país si insiste en no cumplir cada uno de sus compromisos.

Según la revista, la reunión de los ministros económicos de la eurozona la pasada semana fue tensa y en ella se habló abiertamente de la posibilidad de que Grecia vuelva al dracma. El jefe del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, llegó a decir al ministro de Finanzas griego que si se le pidiera la opinión a los países miembro sobre la conveniencia de que Grecia siguiera en el euro, una "abrumadora mayoría" habría votado en contra.

Der Spiegel también afirma que Juncker planteó las elecciones del próximo 17 de junio como "la última oportunidad" para Grecia. Si no logra formar un Gobierno que acate las exigencias europeas, el país "se irá fuera" de la moneda única. También se planteó la posibilidad de un referéndum que se celebraría el mismo 17 de junio y en el que se preguntaría, conjuntamente, sobre si los ciudadanos quieren permanecer en el euro y cumplir los compromisos.

La sugerencia del referéndum fue revelada el pasado viernes por Grecia pero desmentida por fuentes oficiales alemanas, aunque Der Spiegel insiste en que sí se ha tratado este asunto entre los dos países y que fue la propia Angela Merkel quien se lo planteó al presidente heleno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios